Atletas olímpicos irán a Tokio en el avión presidencial: Herrera

Por: Administración
2021-05-31 20:21:13
990

SinEmbargo.mx. El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, informó que las y los atletas que integrarán la delegación mexicana olímpica viajarán a Tokio en el avión presidencial.

“En él [se] tiene hasta ahora programado trasladar a los atletas olímpicos a los Juegos Olímpicos de Tokio”, dijo hoy a medios de comunicación en Palacio Nacional.

El funcionario fue cuestionado sobre la salida del avión del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con rumbo hacia el Aeropuerto de Logística del sur de California, sede de los hangares de la empresa Boeing.

Al respecto, Herrera aseguró que la aeronave viajó para recibir mantenimiento y trasladar a los integrantes de la delegación olímpica mexicana.

“Fue para mantenimiento y la idea es que entrara ahora en el proceso de mantenimiento para que pueda regresar a finales de mes [de junio]”, detalló.

Aseguró que la nave recibe un mantenimiento de manera periódica y que este se adelantó con el fin de que estuviera en las condiciones adecuadas.

“HAY UN MANTENIMIENTO PERIÓDICO QUE SE TIENE QUE HACER Y LO QUE HICIMOS FUE ADELANTARLE UN POQUITO ANTES PARA QUE EL AVIÓN ESTÉ EN LAS MEJORES CONDICIONES POSIBLES PARA LLEVAR A LOS ATLETAS”, AGREGÓ.

Por otro lado, el titular de Hacienda agregó que la aeronave entró a un nuevo proceso de oferta, con el fin de concretar su venta.

“SE ACABA DE INICIAR UN NUEVO PROCESO DE COMPRA, SE ESTÁN ABRIENDO LAS POSTURAS, JUSTO EL MANTENIMIENTO ES LO QUE AYUDA A DETERMINAR CUÁL ES EL ESTADO ACTUAL Y ESO ES LO QUE VA A DETERMINAR LOS PRECIOS BASE SOBRE LO CUAL SE VA A EMPEZAR A DISCUTIR”, SEÑALÓ.

Los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 darán inicio el próximo 23 de julio de 2021, la nueva fecha que se ha fijado tras su aplazamiento debido a la pandemia de la COVID-19.

A través de un comunicado oficial, publicado a finales de abril, el Comité Olímpico Mexicano (COM) dio detalles sobre los lugares asegurados que hay dentro de la delegación azteca que ir´a a los Juegos Olímpicos. Hasta ese momento se habían confirmado 54 plazas divididas en 27 varoniles y 27 femeniles, que serían un total de 116 deportistas para representar a la Nación. Sin embargo, este número subirá por las que están aún en proceso de confirmación.

LAS CARACTERÍSTICAS DEL AVIÓN

El avión presidencial cuenta con una oficina con caminadora, dos cocinas y una sala de prensa para 42 personas. El expresidente Enrique Peña Nieto viajó durante su sexenio con su Gabinete, familia y hasta amigos.

La aeronave puede transportar hasta 80 pasajeros y consta de tres áreas principales: la zona de grupo de trabajo, la de comitiva presidencial y el área de Presidencia.

En la primera área hay un sala para proporcionar el servicio de alimentación, según se observa en el recorrido que este lunes personal del Ejército dio a medios. En ese espacio se encuentra un área para el descanso de la tripulación en el caso de los vuelos de alta duración. Hay una pantalla en donde se puede ver el estatus del vuelo.

En el área de grupo de trabajo se encuentra en centro de operaciones donde la tripulación puede controlar la iluminación del avión, las ventanas y lo que se ve en las pantallas.

En el lugar de la comitiva presidencial se encuentra un espacio en donde viajaban los altos funcionarios y acompañantes del Presidente Peña Nieto. Todos los asientos cuentan con pantalla donde se encuentra contenido multimedia (películas, música, llamado a sobrecargos, encender luz de lectura). También son reclinables.

La aeronave, un Boeing 787 valorado en 130 millones de dólares por la ONU, está en venta y es una de las principales promesas de López Obrador, quien lo señala como un símbolo del “lujo” y “derroche” de gobiernos anteriores.