Tribunal Electoral analizará si procede reponer credencial del INE a González Iñárritu

Por: Administración
2021-06-01 22:41:44
939

EL FINANCIERO. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá en los próximos días si procede reponer, antes de la elección del 6 de junio próximo, la credencial para votar con fotografía del INE al cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu.

La Sala Regional Ciudad de México del TEPJF dio entrada el 26 de mayo pasado al juicio para la protección de los derechos político-electorales promovido por González Iñárritu.

El caso, radicado en el expediente SCM-JDC-1476/2021, fue turnado al magistrado José Luis Cevallos Daza. Se espera que sea esta misma semana cuando el caso se discuta en el pleno de la Sala Regional CDMX.

El cuatro veces ganador del premio Oscar solicitó la reimpresión de su credencial para votar con fotografía. No obstante, la respuesta no fue favorable a González Iñárritu, según el expediente del INE SECPV/2109125111287, por lo que el cineasta recurrió al TEPJF para que resuelva en definitiva.

De acuerdo con información del INE, quienes buscaban una reimpresión de su credencial del INE tenían hasta el 25 de mayo pasado para acudir a los módulos de atención ciudadana con previa cita.

No obstante, hubo alta demanda de reimpresión de credenciales. De hecho, el INE reportó a principios de febrero que casi duplicó la capacidad de la atención que regularmente es de 60 mil personas por día.

La sobredemanda agotó las citas para aquellas personas que hicieron solicitud, incluso semanas antes de la fecha límite impuesta por el INE, como en el caso de González Iñárritu, y ahora será el TEPJF quien resuelva si es procedente o no la entrega del documento galardonado director de cine.