Asegura AMLO que en todos lados hay condiciones para votar; espera fiesta cívica el domingo

Por: Administración
2021-06-02 17:47:52
767

ARISTEGUI NOTICIAS. En todos lados hay condiciones para votar, han querido dar a conocer que hay mucha violencia por el tema de las elecciones, pero como es un tema delicado y sensible, hemos sido cuidadosos de no hablar sobre lo que sucedía antes, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Les puedo decir que aún siendo la elección más grande en los últimos tiempos en cuanto al número de candidato que se van a elegir, aún con los hechos lamentables de violencia, no es lo mismo que lo que pasaba antes y lo puedo probar, nada más que no nos vamos a poner a comparar el número de fallecidos porque no queremos que nadie pierda la vida”, dijo en conferencia matutina. 

Al mismo tiempo, el primer mandatario indicó que su expectativa es que el próximo domingo 6 de junio sea toda una fiesta cívica en México.

Aún con los hechos de violencia electoral, no es lo mismo que pasaba antes: AMLOEl presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en todos lados hay condiciones para ir a votar el próximo 6 de junio. Indicó que el tema de la violencia se ha querido dar a conocer; sin embargo, aseveró que aún cuando se llevarán a cabo los comicios má grandes de los últimos tiempos en México y con los hechos de violencia que se han presentado, la situación no es la misma que antes. “Lo puedo probar, nada más que no nos vamos a poner a comparar el número de fallecidos porque no queremos que nadie pierda la vida”, expresó.

“Vamos a celebrar no quien gana o pierde, vamos a celebrar el ejercicio democrático, el que de manera libre se lleven a cabo las elecciones en paz, un ejemplo de civismo del pueblo de México”, expuso.

López Obrador refirió que en el pasado, en la época de comicios, se infundía miedo para que la gente no saliera a votar.

“Como estamos en un proceso de transición donde lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer, todavía hay esas prácticas antidemocráticas, el infundir miedo para que el ciudadano no salga a ejercer su derecho”, manifestó.

“Entre otras cosas lo hacen para poder obtener triunfos entre comillas con baja votación, o sea, que tengan nada más los votos que ya de antemano amarraron, que vayan nada más los que ya aceptaron la dádiva o el dinero, pero que no son muchos. Aquí lo he dicho, de un padrón de ciudadanos completo, pueden comprar o acarrear un 20%, por eso la apuesta es a que voten el 35% porque con ese 20% se alzan con el triunfo”. 

“¿Qué pasa si todos votamos libremente? Si vota el 60% de los ciudadanos, ya ese 20% no les alcanza por eso se infunde miedo, es una de las razones. El llamado es a no tener miedo a participar, a ir a votar, solo así vamos a poder llevar a cabo la transformación del país con democracia”, agregó.

Del mismo modo, reiteró su llamado a las autoridades para no intervenir en la contienda o favorecer a candidatos o partidos, así como para no utilizar el dinero del presupuesto público para beneficiar alguna candidatura.

“Es muy importante el convertir en realidad la democracia, que todos participemos, que el próximo domingo se asista a las casillas y se pueda ejercer el derecho a votar, a elegir a las autoridades, que se haga de manera libre, que se vote en secreto, que no haya compra de votos”, subrayó.

“En el mundo hay mucho reconocimiento a México, desde luego de tiempo atrás, en el mundo quieren mucho a México, a nuestro país y ahora hay un reconocimiento por la manera en que estamos llevando a cabo entre todos una transformación pacífica, la forma como se está erradicando, desterrando la corrupción y se nos presenta esta oportunidad de también agregar a toda esa fama que tiene México en el mundo el que somos un país auténticamente democrático. Es un trabajo, una tarea, una misión de todos los mexicanos, por eso tenemos que participar y ayudar para que las elecciones sean ejemplares”.