48% de los europeos están satisfechos con gestión de la pandemia

Por: Administración
2021-06-03 12:39:50
855

EXCELSIOR. Un poco menos de la mitad de los europeos se declaran "satisfechos" con las acciones tomadas por la UE para luchar contra la pandemia de coronavirus y sus consecuencias económicas, según una investigación publicada este jueves.

Casi 26 mil 700 personas fueron interrogadas en los 27 Estados miembros para este Eurobarómetro del Parlamento Europeo con el que se pretende medir el estado de la opinión pública en el momento en que se afianzan las campañas de vacunación, impulsadas bajo los auspicios de Bruselas. 

Según esta encuesta, ocho de cada diez europeos han oído hablar de las medidas tomadas por la UE (coordinación sanitaria, compra conjunta de vacunas, apoyo económico, plan de recuperación...) pero solo el 48% afirma estar satisfecho. 

En Francia el 67% ha "oído hablar" de las medidas europeas pero solo el 37% sabe en qué consisten, lo que no impide que el 60% de los franceses se declare "insatisfecho" con la acción de Bruselas.

Casi la mitad de los europeos mantiene una imagen positiva de Europa pero solo el 23% de los encuestados dice estar "a favor de la UE tal como se construyó hasta ahora". El 47% es favorable a una Europa "pero no de la forma en la que se ha hecho hasta ahora".

Menos de la mitad (44%) de los encuestados aplauden los mecanismos de solidaridad entre los Estados miembros: solo el 35% de españoles y alemanes, y casi la misma cantidad de franceses, estiman que la UE se ha solidarizado lo  suficiente.

Esta sed de reformas afecta sobre todo al sector de la salud: el 74% de los europeos quieren que la UE adquiera más competencias para hacer frente a las crisis sanitarias y a futuras pandemias. Alrededor del 96% de los portugueses y el 90% de los suecos piden más competencias de la UE en materia sanitaria. 

La salud es competencia exclusiva de los Estados, pero la crisis sanitaria ha llevado a la Comisión Europea a lanzar un ambicioso proyecto de "Europa de la salud", con el establecimiento de una Agencia de Preparación para Emergencias Sanitarias (HERA).

Sobre el impacto económico de la pandemia y las medidas de confinamiento, el 31% de los europeos encuestados afirma que su situación financiera se ha visto afectada y el 26% prevén que sus ingresos se reduzcan en los próximos meses.