Legisladores piden a Biden plan estratégico antes de permitir expulsar a migrantes por Covid-19

Por: Administración
2021-06-03 12:41:29
898

EFE. Un grupo de legisladores republicanos y demócratas que visitó la frontera sur de Estados Unidos este miércoles urgió al presidente Joe Biden a tener un plan para garantizar la seguridad de la región antes de levantar las restricciones del Título 42, que permiten expulsar migrantes indocumentados por razones sanitarias.

Los senadores John Cornyn, Kyrsten Sinema, así como los representantes Henry Cuellar y Tony Gonzales, encabezaron una delegación que visitó el área de procesamiento de las autoridades fronterizas en la zona del Valle del Río Grande, Texas, a la continúan llegando una abrumantemente cantidad de indocumentados y menores no acompañados.

La visita hace parte del esfuerzo bipartidista de los legisladores fronterizos para manejar la reciente afluencia de personas que cruzan la frontera de Estados Unidos con México.

Cornyn comentó que le pidieron a la administración Biden que abra la frontera de manera segura ahora que la pandemia de la Covid-19 parece estar bajo control. Sin embrago, advirtió que no se encuentran listos para “terminar” el Título 42.

El Título 42 es una normativa que permite a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) expulsar migrantes arrestados en la frontera debido a la emergencia sanitaria por la Covid-19 conforme a las directrices establecidas por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

La medida fue instrumentada en marzo de 2020 por la administración de Donald Trump (2017-2021) y fue objetivo de múltiples llamados de activistas para que se deje de aplicar una vez superada la pandemia.

De octubre de 2020 a abril de 2021 fueron expulsados 536 mil 793 migrantes bajo esta norma a través de la frontera sur. En abril, a 109 mil 963 indocumentados no se les permitió estar en el país bajo esta norma.

Cornyn resaltó que, desde el año pasado, los legisladores solicitaron un plan al ejecutivo para controlar la frontera cuando se derogue el Título 42.

“Lo peor que puede pasar es que el Título 42 expire sin ningún plan de transición, lo que desarmaría completamente a la Patrulla Fronteriza y a CBP para manejar la masiva llegada de personas”, resaltó Cornyn en una conferencia de prensa.

El senador republicano insistió en que el gobierno Biden no puede perder el control de la frontera, al referirse a la migración irregular. Al respecto, el representante Gonzales advirtió que “tenemos que hablar de eso ahora, no después cuando sea demasiado tarde”.

Por su parte, el demócrata Cuéllar dijo estar de acuerdo en mantener el Título 42 mientras no se tenga un plan estratégico para atender la llegada masiva de migrantes.

Los legisladores también realizaron el martes una visita a la frontera en Arizona, un sector que también es testigo de un incremento en el arresto de migrantes.

Sinema y Cornyn promocionaron durante su visita a Tucson su proyecto de “Ley Bipartidista de Soluciones Fronterizas”, presentado hace unas semanas. “Lo que busca este proyecto de ley es ayudar a hacer más eficiente y efectivo el proceso de los migrantes que buscan asilo”, precisó la senadora Sinema.

Las disposiciones clave del proyecto incluyen una supervisión del Congreso a la frontera, la mejora del transporte de migrantes, más protecciones para menores no acompañados y mejoras en las determinaciones de miedo creíbles y el proceso de asilo, entre otras.