Banxico tiene una efectividad de 48% en cumplir su meta contra la inflación

Por: Administración
2021-06-03 17:21:38
1091

EXPANSIÓN. La lucha que ha emprendido el Banco de México (Banxico) en contra de la inflación ha sido muy difícil para la entidad en los últimos 18 años, y si fuera una pelea de box podemos sentenciar que hay un empate con tendencia desfavorable para el bolsillo de los mexicanos.

Es decir, desde que Banxico decidió aplicar su meta inflacionaria, de 3% +/- un punto porcentual a tasa anual, en el año 2003 a la fecha (220 meses) solo lo ha podido lograr el 48% de las veces, es decir en 114 meses, señalan datos del propio banco central y del Inegi.

Y lo peor es que esta tendencia seguirá siendo negativa, pues la entidad gobernada por Alejandro Díaz de León estima que los precios seguirán fuera del redil por lo menos hasta el primer trimestre del año próximo.

La última vez que la inflación comenzó a salir del rango objetivo fue en marzo pasado ante una base de comparación muy baja por la pandemia en 2020 y por el incremento en el precio de los energéticos y alimentos.

El hecho de que "la mayoría de las ocasiones" el banco central haya mantenido a raya la inflación es un logro para la entidad y no es reflejo de algo negativo, de acuerdo con Felipe Hernández, economista para Latinoamérica en Bloomberg Economics.

El propio gobernador de Banxico dijo en la presentación del último reporte trimestral del banco que la meta y la dinámica de inflación es un nivel que “le ha funcionado bien a la economía mexicana”.

La meta de inflación que tiene Banxico sirve como un ancla, de acuerdo con Luis Gonzali, director de Inversiones en Franklin Templeton México.

“Si no hubiera un ancla o meta, es probable que las expectativas fueran desordenadas”, destacó el experto, quien añadió que más allá de las veces que se ha cumplido o no el objetivo se trata de una meta cuya función es meramente psicológica para que las expectativas estén en un intervalo determinado.

En el reciente reporte trimestral del banco central se revisó al alza la expectativa de inflación a 4.8% al cierre del 2021 desde un 3.6% previo.

Para Felipe Hernández esta nueva estimación se da en línea con el incremento de la inflación de los últimos meses y espera que sea tal y como lo estima el banco central: transitoria.

¿Se puede cambiar el rango objetivo de inflación?

El gobernador Díaz de León destacó que aunque la meta de inflación ha sido debatida por parte de otros bancos centrales como la Reserva Federal en Estados Unidos (Fed), México como economía emergente no requiere de esos cambios.

La decisión de cambiar la meta de inflación depende de la Junta de Gobierno y esto solo ocurre cuando se considera que dicha meta puede ser mejorable. Los analistas han descartado la posibilidad de que el banco central modifique dicha meta en los próximos meses.

“Estamos viendo que algunos bancos centrales tienen metas por debajo de la nuestra y que son economías avanzadas sujetas a otra dinámica que hacen un proceso de reflexión. En nuestro caso, es un tema que siempre está en la mesa, siempre revisamos y cada vez que publicamos el programa monetario -en enero de cada año-, es el momento en que la junta hace ese refrendo institucional”, destacó el gobernador de Banxico.

Jessica Roldán, directora de análisis económico en Finamex Casa de Bolsa, destacó que aunque el objetivo puede tener cambios, tendrían que estar ajustados a una evaluación que considere que la dinámica inflacionaria en México ha cambiado en el país.

“Si bien la inflación no ha estado en el 3% en promedio en los últimos años, sí ha estado en el rango del 3.5%. No creo que sea el mensaje adecuado ni el mensaje que quiera dar el banco central”, señaló Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más (Bx+).

El analista destacó que para atraer a los inversionistas extranjeros es necesario contar con una buena estabilidad macroeconómica y esta estabilidad incluye la estabilidad de los precios.

“Cuando hay estabilidad de precios en la economía, las tasas de interés tienden a ser más estables y relativamente más bajas. Esto ayuda a bajar el costo financiero y se refleja positivamente en el consumo, la inversión y el crecimiento en el largo plazo”, añadió Saldaña.

Felipe Hernández, de Bloomberg Economics, destacó que más allá de que Banxico no cumpla con el blanco inflacionario, los inversionistas extranjeros analizan la respuesta de política monetaria ante elevadas inflaciones y se espera que solo en caso de que la inflación no ceda, se podrían tener movimientos en la decisión de política monetaria.