Apoyo de EU a ONGs debería ser “como anillo al dedo” para AMLO: MCCI

Por: Administración
2021-06-04 17:12:12
868

SinEmbargo.mxMaría Amparo Casar, presidenta ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), consideró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador debería tomar “como anillo al dedo” la decisión de EU de mantener el financiamiento a organizaciones no gubernamentales y equipos periodísticos de investigación que denuncien la corrupción en los gobiernos.

“Este anuncio le debería venir como anillo al dedo a Andrés Manuel López Obrador, para usar una de sus expresiones, porque está diciendo que Estados Unidos (EU) va a liberar y apoyar esfuerzos para promover el buen Gobierno, la transparencia a nivel global y en EU y que la idea es trabajar para contraatacar la corrupción, la de los líderes extranjeros, empresas estatales, extranjeras o afiliadas a los estados, organizaciones crimininales, en fin, todos los propósitos que dijo desde campaña tener López Obrador”, expuso en entrevista con con Carlos Loret de Mola para W Radio.

“Yo diría que le tendría que venir como anillo al dedo y estar muy agradecido”, insistió la también excoordinadora de asesores del panista Santiago Creel en la Secretaría de Gobernación, durante el Gobierno de Vicente Fox.

Reconoció que la decisión del Gobierno de EU probablemente no le gustará al Jefe del Ejecutivo porque contempla apoyar a medios y organizaciones de la sociedad civil.

“Eso si no le va a gustar [a AMLO], le gusta que le regalen un millón de vacunas, como se anunció, pero no le gusta que financien a dónde van los recursos públicos”, criticó Amparo Casar.

Esta mañana, dos funcionarios del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca proporcionaron detalles de la directriz y memorándum del Gobierno del Presidente Joe Biden y mencionaron que EU mantendrá el financiamiento económico a las organizaciones no gubernamentales que denuncien la corrupción en los gobiernos y promuevan “la buena gobernanza”.

Además, la medida pretende apoyar y fortalecer la capacidad de la sociedad civil, medios de comunicación y otros agentes de rendición de cuentas para llevar a cabo investigaciones analíticas sobre las tendencias de corrupción, y con base en ellas, promover medidas preventivas, exigir justicia y hacer rendir cuentas a los gobiernos.

Al respecto, la presidenta de MCCI opinó que López Obrador ha hecho del financiamiento de EU a las organizaciones mexicanas “un conflicto diplomático” y expuso que en el país norteamericano ya tiene en su agenda “los retrocesos que sufre México en materia de democracia”.

“El anuncio de Estados Unidos refuerza las causas y objetivos con los que AMLO ganó la elección y con los que su Gobierno dice estar comprometido, así que debería estar muy contento con este anuncio”, opinó María Amparo Casar.

AMLO LAMENTA FALTA DE RESPUESTA DE EU

López Obrador lamentó el martes pasado que Estados Unidos no atendiera su reclamo por el reparto de recursos a organizaciones como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), de Claudio X. González. Y ayer elevó el tono.

El Presidente dijo que la Embajada de Estados Unidos en México reparte “frijol con gorgojo”.

“Antes no se informaba, todo se callaban. Era un periodismo totalmente sometido y subordinado, los intelectuales bien maiceados. Esto que estamos viendo, que van a cobrar los de la llamada sociedad civil a la Embajada de EU, o sea que la Embajada reparte maíz con gorgojo”, afirmó ayer.

Y hace poco menos de un mes, López Obrador dijo que México considerará intervencionismo si se confirma que una agencia de Estados Unidos ha financiado a MCCI.

Claudio X., como se le conoce de manera coloquial, es el principal promotor de la alianza opositora “Va por México”, que une al Partido Acción Nacional (PAN), al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las elecciones de 2021.