Hija de 'El Mencho' acepta asociación con el CJNG y pide ser liberada en EU

Por: Administración
2021-06-04 20:02:15
1121

MILENIO. Jessica Johanna Oseguera González, La Negra, hija del narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho , líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dijo que no intenta “minimizar su conducta” como dice la fiscalía de Estados Unidos, donde está detenida, y aceptó su  responsabilidad admitiendo que "entidades (empresas) con las que se asoció fueron designadas para apoyar al narcotráfico", específicamente al cártel de su papá. 

Lo anterior en respuesta al memorándum de sentencia enviado por el gobierno de ese país a la jueza que la sentenciará. No obstante, la hija del capo rechaza haberse reunido un par de veces con su padre entre 2011 y 2013 en Cabañas Las Flores como la acusa el gobierno.

Las cinco empresas con presuntos nexos con el CJNG, la acusada las abrió en los dos años 9 meses que van de septiembre del 2009 a junio del 2012, justo en los tiempos que su padre asumía el liderazgo y fundaba el CJNG ante la caída y desaparición del Cártel del Milenio, donde era un destacado gatillero y operador.

La defensa de Oseguera González se mostró agresiva y pidió a la jueza Beryl Howell la libertad de su defendida a través de una sentencia de tiempo cumplido más un periodo de libertad supervisada. 

“En este caso, para lograr disuadirla no se requiere más castigo a través de encarcelamiento”, pujó la defensa que prometen al magistrado que “no hay razón para creer que habrá más crímenes ya que el efecto que este caso ha tenido en la vida de González y la vida de sus hijos es garantía suficiente de que nunca volverá a delinquir”.

Mamá pide sentencia justa; "nos hace mucha falta", dice

Los abogados recopilaron casi 60 cartas de familiares y amigos de Jessica Johanna que fueron enviadas al juez para pedir clemencia. La madre de la acusada, Rosalinda González Valencia, le escribió a Howell que “de todo corazón que sea justo en la sentencia de mi hija, Jessica, ya que nos hace mucha falta, a sus hijos, a sus sobrinos y a todas sus amistades”.

Una amiga llamada Mireya Villa le aclara al magistrado que Jessica “es una persona muy creyente en Dios” mientras que su prima Melissa Ruiz Oseguera dijo al juez estar “segura de que Jessica aprendió la lección y no lo volverá a hacer en el futuro”.

Los abogados además enviaron al juez el archivo escolar de la hija de El Mencho donde figura el 9.6 de promedio que obtuvo en la primaria "Amalia Solórzano de Cárdenas" en Apatzingán, Michoacán, y sus calificaciones repletas de buenas calificaciones en la Castle Park Middle School de Chula Vista, California.

Arthur G. Wyatt, jefe de la sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas de la División Criminal Departamento de Justicia, y otros tres fiscales asistentes sugirieron a la jueza Beryl A. Howell, que la sentencia en contra de Jessica Johanna Oseguera González sea de 51 meses pese a que en el informe aseguran que cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, multó sus negocios “por su conexión" con el CJNG, la acusada continuó su relación con las entidades sancionadas.

En su memorándum de sentencia, fiscales del distrito de Columbia detallan cómo Oseguera González “emprendió un esfuerzo de varios años para evadir y evitar las sanciones económicas” derivadas de la Ley de Designación de Narcotraficantes Extranjeros (Ley Kingpin) que emite la  OFAC.

Sin embargo, los fiscales insisten que en su intento por evadir la Ley Kingpin, La Negra “disolvió dos negocios y cambió los nombres de un par más sin consultar a la OFAC o sin buscar tampoco liquidarlos” lo cual le habría permitido, como ciudadana estadunidense, tener una capacidad limitada en el trato con la entidad sancionada para luego ir disolviendo sus relaciones con la misma.

Un rolex, un abrigo Louis Vuitton y bolso Hermes

Cuando fue arrestada, al acudir a una audiencia de su hermano Rubén Oseguera González, El Menchito, Jessica Johanna “vestía un reloj Rolex, un abrigo Louis Vuitton y un bolso Hermes en el cual llevaba una cantidad sustancial de dinero en efectivo”, revelan los fiscales al sugerir al juez que le imponga asimismo una multa que vaya del rango de los 25 mil a los 5 millones de dólares, ya que “el historial personal de la acusada, su conducta delictiva más el reporte de pre sentencia, sugieren que ella tiene la posibilidad de pagar una multa sustancial”. 

La hija de El Mencho contrató a tres abogados para llevar su caso y, antes de ser arrestada, “viajaba regularmente a Estados Unidos, incluido un viaje a esquiar a Vail, Colorado, durante el cual ingresó (a territorio norteamericano) con 10 mil dólares en efectivo”, dice el documento.