¿Qué son y para qué sirven las encuestas de salida en las Elecciones 2021?

Por: Administración
2021-06-06 15:05:18
1584

RADIO FÓRMULA. En todas las jornadas electorales existen distintos ejercicios que se llevan a cabo para acelerar los posibles resultados de los candidatos ganadores a diferentes puestos de elección.

Uno de esos ejercicios estadísticos son las llamadas encuestas de salida, que son muy similares a cualquier otra encuesta, solo que estás se llevan a cabo a los votantes que salen de las casillas inmediatamente después de emitir el sufragio y de manera directa.

El cuestionario se aplica al pie de las casillas a los ciudadanos después de haber votado, y tiene como objetivo conocer a qué partido le dieron su voto, recabar información y hacer estimaciones de manera independiente.

Este ejercicio estadístico es realizado por casas de encuestadora.

El ejercicio mide hacia quien fue dirigido el voto, coalición o candidato y es un ejercicio que se realiza para predecir los resultados oficiales, sin embargo, sus resultados no son oficiales y por lo tanto no pueden tomarse como un ejercicio definitorio.

Resultados oficiales del INE

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) este proceso minucioso demora unos días, por ello, los resultados oficiales de un proceso electoral se conocen luego que se computen los votos distritales, y que de acuerdo con el calendario electoral, inician el 9 de junio y concluyen el domingo 13 de junio.

Desde el próximo miércoles -siguiente a las elecciones- desde las 8:00 a.m., los consejos distritales se reúnen para revisar el contenido en todas las actas de escrutinio y el cómputo de las casillas en estos distritos electorales.