Avión de Kamala Harris presenta falla técnica rumbo a Guatemala; la obliga a regresar a EU

Por: Administración
2021-06-06 19:04:21
1184

AFPKamala Harris inició este domingo su gira por América Latina, pero de forma muy breve y sólo en el espacio aéreo, pues por un problema en su avión tuvo que regresar a Estados Unidos tras despegar rumbo a Guatemala en su primer viaje internacional.

"Estoy bien, estoy bien", aseguró Harris mientras hacia un gesto con los dos pulgares hacia arriba tras el aterrizaje, añadiendo, no obstante, que "todos rezamos un poco, pero estamos bien".

Se espera que la vicepresidenta cambie de avión y regrese a Guatemala sin retrasos.

"Se trata de un problema técnico. No hay grandes problemas de seguridad" para la exsenadora de California, dijo su portavoz Symone Sanders.

Un reportero a bordo del avión, el Air Force Two, describió un "ruido inusual del tren de aterrizaje durante el despegue". "Pero el aterrizaje (...) fue completamente normal", dijo.

Kamala Harris visita México

Se espera que Kamala Harris, la vicepresidenta de los Estados Unidos, llegue a México en la noche el próximo 7 de junio, esto en su primera visita internacional desde el inicio de su cargo. La mandataria se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador para hablar principalmente de asuntos migratorios. 

​El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, compartió que el principal tema a tratar de la vicepresidenta será la migración irregular y las oportunidades para el bienestar del sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, los países del Triangulo Norte. 

“La parte medular de la agenda que tenemos acordada es reunión en Palacio Nacional de la vicepresidenta de los Estados Unidos con su comitiva, primero tendrá un diálogo con el señor presidente de la República, luego tendremos una reunión aproximadamente de una hora y cuarto u hora y media entre ambas delegaciones”, dijo Ebrard.

Aunque los temas a discutir en su visita a México se centren en la situación migratoria del país vecino con la llegada de migrantes centroamericanos, Harris cumplirá con otra lista de actividades. Según la asesora especial de la vicepresidencia para el hemisferio occidental, Hillary Quam, citado por la cadena CNN, Harris contribuirá en una conversación con mujeres emprendedoras, además, se llevará a cabo una mesa redonda con un grupo de trabajadores y tendrá interacción con miembros de la misión estadunidense en México. 

México no será el único país latinoamericano que visitará en esta gira. Harris llegará a Guatemala durante el domingo 6 de junio, en que también se reunirá con el presidente Alejandro Giammattei, para abordar la relación entre las tres naciones y la llegada de caravanas migrantes a territorio estadunidense. 

 "El objetivo del viaje de la vicepresidenta es profundizar nuestra asociación estratégica y relación bilateral con los gobiernos de Guatemala y México para avanzar en una estrategia integral para abordar las causas de la migración", dijo Symone Sanders, vocera principal y asesora principal de Harris, en una llamada con los reporteros el martes por la noche.