Nuevo León: Gubernatura es naranja, pero el congreso y los ayuntamientos no favorecen a MC

Por: Administración
2021-06-08 22:41:06
1516

ANIMAL POLÍTICO. Samuel García ganó la gubernatura de Nuevo León, pero la ‘ola naranja’ que impulsó a punta de redes sociales y pega de calcas en la entidad no alcanzó a llegar al Congreso del estado ni a las elecciones de alcaldías, ya que su partido Movimiento Ciudadano (MC) no logrará ganar un solo distrito para diputaciones y solo se apuntaría la victoria en 5 de 51 alcaldías.

Ese es el panorama que pintan los resultados preliminares publicados por la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEE), ya con el 100% de las actas computadas. Un panorama que se asemeja al que tuvo que enfrentar el actual gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón, quien al ganar por la vía independiente siempre tuvo que atenerse al hecho de carecer de fuerza en el Congreso estatal. 

En cuanto a Morena, en esta entidad del norte de México se desplomó la candidatura de Clara Luz Flores, hasta el cuarto lugar, y en cuanto a diputaciones y alcaldías, el partido que gobierna a nivel federal también tuvo resultados pobres. 

De las 5 alcaldías que ganó Movimiento Ciudadano destaca Monterrey, con la candidatura de Luis Donaldo Colosio, hijo del excandidato presidencial del PRI asesinado en 1994. Además de la capital de la entidad, se pintarán de naranja Sabinas Hidalgo, Salinas Victoria, Los Aldamas e Hidalgo. 

De los 51 municipios de Nuevo León, el Partido Acción Nacional ganó la mayoría con 16 ayuntamientos, mientras que la coalición PRI-PRD ganó 13. De ahí sigue la coalición Juntos Haremos Historia, formada por Morena, el PT, el PVEM y Nueva Alianza, que ganó solo en 8 municipios. 

El PVEM quedó a la cabeza en 3 municipios, Marín, Villaldama y Los Herreras. Las alcaldías de Dr. Arroyo y Anáhuac sumaron victorias para el PRI, que lanzó a sus candidatos fuera de coalición en ambos municipios. Nueva Alianza se quedó con los municipios de Dr. Coss y Los Ramones.

San Pedro Garza García seguirá con Miguel Treviño a la cabeza tras su exitosa reelección como candidato independiente. El municipio de García también tendrá alcalde independiente, con la victoria de Carlos Alberto Guevara. 

Aunque la campaña de Movimiento Ciudadano por la Gubernatura fue exitosa, no logró la mayoría de votos en ningún distrito para el Congreso Estatal ni representantes de Nuevo León para el Congreso Federal.

Actualmente, el Congreso estatal es dominado por el PAN, con 15 de los 42 puestos, y le sigue el PRI con 11 lugares. Morena tiene 7 diputados, Movimiento Ciudadano y el PT tienen 3 y 2 asientos respectivamente. Hay 1 diputado independiente, y los tres puestos restantes corresponden uno a Nueva Alianza, otro al Partido del Trabajo, y el último al PES.

Con los resultados de este 6 de junio, el Congreso del Estado tendrá como mayoría a la coalición PRI-PRD. Logró la victoria en 12 distritos, incluidos los distritos 01, 02, 04, y 08, correspondientes a Monterrey. A la coalición PRI-PRD, le sigue el PAN que obtuvo 10 distritos, entre ellos el 03 de Monterrey y el 18 correspondiente a San Pedro Garza García.

Los 4 distritos restantes, correspondientes a Gral. Escobedo, García y Juárez, registran como ganadora a la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, Partido Verde Ecologista y Partido del Trabajo. 

En el caso de las diputaciones federales, 6 distritos fueron para el PRI, 5 del PAN, y sólo uno para la coalición Juntos Haremos Historia.

Si bien Movimiento Ciudadano no logró extender su ‘ola’ hacia las alcaldías y el Congreso de Nuevo León, su victoria en la gubernatura le suma poder en el país, con su bastión de Jalisco y ya que en el Congreso federal, sin ir en alianza, logrará obtener la victoria en al menos 7 distritos.