Jueces federales confian en que la SCJN invalidará la ampliación de período de su presidente

Por: Administración
2021-06-08 22:53:37
830

ARISTEGUI NOTICIAS. La Asociación Nacional de Magistrados y Jueces del Poder Judicial de la Federación (JUFED) expresó este lunes su confianza en que la Suprema Corte de Justicia invalidará la ampliación de la presidencia del ministro Arturo Zaldívar.

La ampliación fue oficializada este lunes, mediante la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la reforma a diversas leyes secundarias que regulan la operación del Poder Judicial. Este hecho abre la puerta para la presentación de acciones de inconstitucionalidad contra el aumento de dos años al período del actual presidente de la Corte.

En un comunicado, la JUFED elogió al Congreso por haber tomado en cuenta sus propuestas para las reformas legales en materia de carrera judicial, readscripción de juzgadores y procedimientos disciplinarios, entre otras.

Sin embargo, luego expresó lo siguiente:

“Esta Asociación no puede dejar de expresar su profunda preocupación por la persistencia de los legisladores en no modificar el artículo décimo tercero transitorio, incluido de manera sorpresiva e inconstitucional por la mayoría en la Cámara de Senadores, durante el trámite legislativo, que prolonga por dos años más la duración de los encargos del Ministro Presidente y de los demás consejeros de la Judicatura Federal, violando expresamente lo ordenado por los artículos 97 y 100 de la Constitución”.

La JUFED calificó esta reforma de “injerencia de un Poder en otro”, pues el Legislativo prácticamente asumió funciones del Pleno de la Corte y reeligió a Zaldívar para dos años adicionales.

“JUFED no tiene duda de que nuestro Tribunal Constitucional, actuando a la altura de nuestra democracia y las aspiraciones de los mexicanos, corregirá dicho acto”, concluye el comunicado


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico