¿Cómo quedaría el mapa político tras las elecciones?

Por: Administración
2021-06-08 23:06:06
1016

MILENIO. Con los resultados preliminares de las elecciones de este año, varios de los estados de la República cambiaron tendencia partidista, lo que modificó el mapa político de México.

A pesar de que en estos comicios predominaron las alianzas, hay partidos que destacan por su predominancia y preferencia entre el electorado. 

Te mostramos cómo estaba antes y cómo quedó el mapa electoral , tras la votación del domingo 6 de junio.

El PRI dominaba

Con 11 gobernadores, cinco como fuerza política única y seis en alianza con el Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, el PRI era el partido con mayor número de mandatarios estatales.

Incluso algunos mandatos, como el de CoahuilaColimaHidalgoOaxaca o el Estado de México; todavía les restan al menos un par de años para que terminen, por lo que conservarán su tendencia tricolor por un tiempo más.

El segundo partido con mayor predominancia era el PAN, con nueve entidades gobernadas por esta tendencia; dejando al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y a sus aliados en tercer lugar, con siete estados.

Independientes y sustitutos

Por otro lado se encuentra Jalisco, siendo el único estado con un gobernador perteneciente a Movimiento Ciudadano: Enrique Alfaro. Además, también está el caso de Nuevo León, que en 2015 se convirtió en la primer entidad en ser gobernada por un candidato independiente, colocando a Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, en la titularidad del poder Ejecutivo estatal.

A esta lista de peculiaridades se suma Carlos Miguel Aysa González, quien desde el 13 de junio de 2019 es el gobernador sustituto en Campeche, luego de que su predecesor, Alejandro Moreno Cárdenas, dejara el cargo para asumir la dirigencia nacional del PRI.

Las elecciones de 2021 fueron los comicios más grandes en México, pues se eligieron 500 cargos federales y 19 mil 915 de carácter local, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral. Entre ellos se encuentran 15 nuevas gubernaturas, cuyos mandatarios y mandatarias ocuparán hasta el 2027, a continuación te presentamos la lista de los estados que cambiaron a su gobernante durante seis años:

  • Baja California
  • Baja California Sur
  • Sonora
  • Chihuahua
  • Sinaloa
  • Zacatecas
  • San Luis Potosí
  • Nayarit
  • Querétaro
  • Colima
  • Michoacán
  • Tlaxcala
  • Nuevo León

¿Cómo quedó el mapa político de México?

Si bien 17 estados permanecen con la misma tendencia partidista, las elecciones otorgaron ventaja a otras organizaciones y la oportunidad de cambiar la política en 15 más.​

En este proceso, las alianzas fueron más variadas y, aunque los partidos mantuvieron una fórmula similar con los mismos partidos, algunos fueron excluidos en las coaliciones.

Morena extiende fuerza política en el país

De las 15 gubernaturas en juego, Morena y sus aliados obtuvieron 11, dejando sólo dos para el PAN, una para Movimiento Ciudadano y una más para la coalición entre el PT y el PVEM, alianza con la que el Movimiento de Regeneración rechazó participar, de acuerdo con los resultados del PREP. 

Con estos resultados, el movimiento creado en 2011 por Andrés Manuel López Obrador obtiene la mayoría en los Poderes Ejecutivo estatal, con 17 mandatarios militantes en esta corriente. 

PRI, con cero victorias

A pesar de se el partido con mayor número de gobernadores pertenecientes a su militancia previo a la jornada electoral, el PRI no logró ganar ninguna, ni si quiera aquellas con las que competía en coalición. 

Sin embargo, conservará la titularidad del Poder Ejecutivo de cuatro entidades: Oaxaca e Hidalgo hasta el 2022, Coahuila y Estado de México hasta el 2023.

Sin definir

Aunque en Guerrero Campeche las candidatas de MorenaEvelyn Salgado y Layda Sansores, llevan la ventaja, el PREP no ha terminado de computar los votos, por lo que no es posible darles un triunfo virtual a las abanderadas,