AMLO propondrá reforma para eliminar plurinominales y renovar al INE

Por: Administración
2021-06-15 20:36:54
842

JULIOASTILLERO.COM. Esta mañana en su conferencia de prensa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que enviaría una reforma al Congreso con la finalidad de eliminar los legisladores plurinominales así como renovar al Instituto Nacional Electoral (INE).

En el tema de los legisladores que alcanzan una curul por la vía de la representación proporcional, el mandatario señaló: “¿Para qué tantos diputados?, ¿por qué no nada más se quedan los de mayoría? Se quitan los 200 plurinominales. Pero esto no sólo en la Cámara de Diputados, también en la Senadores. Vamos a reformar la ley, la Constitución para que haya democracia plena. También, si no quieren los legisladores, como decía Juárez: ‘nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho'”.

En ese momento, una reportera interrumpió al Presidente para preguntar: “¿Pasaría aquí la renovación del Instituto Nacional Electoral?”, a lo que López Obrador respondió positivamente, argumentando que es necesario que los órganos electorales sean renovados para que obedezcan realmente al pueblo.

“Resulta que son los partidos los que nombran: tres un partido, de los de antes, y tres otro partido de los de antes; y se reparten y así está el Tribunal Electoral. Entonces, tenemos que buscar la forma de que de verdad sean ciudadanos honestos y demócratas, que no estén controlados por el Ejecutivo, por el Presidente, pero tampoco por los grupos de intereses creados, que no los controle la oligarquía, que no los controle el conservadurismo, que dependan básicamente del pueblo, que el amo de estos representantes sea el pueblo”, manifestó López Obrador.