RZtTjRf6OMRLlNpujFgh.jpg

Sinaloa aprueba el matrimonio igualitario

Por: Administración
2021-06-15 22:00:36
181

ARISTEGUI NOTICIAS. El Congreso de Sinaloa aprobó por unanimidad el matrimonio y concubinato igualitario al reformar los artículos 40 y 165 del Código Familiar.

Durante la sesión de este martes, diputados y diputadas reclamaron que anteriores legislaturas hayan incurrido en omisión legislativa al haber decidido no aprobar el matrimonio igualitario.

La diputada Francisca Abelló Jordá, presidenta de la Comisión de Equidad Género y Familia, una de las tres comisiones dictaminadoras, puntualizó que es obligación de legisladoras y legisladores votar a favor del respeto a los derechos humanos, que están protegidos tanto por la Constitución mexicana como por los tratados internacionales.

Por su parte, la diputada Jesús Angélica Díaz Quiñónez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, explicó que lo aprobado es por orden del Juez Segundo de Distrito en el Estado, misma que fue notificada el pasado jueves 10 de junio, dándole a este Congreso un plazo de tres días para su cumplimiento. “La sentencia consiste en reparar la omisión de legislar dentro del Código Familiar del Estado, la figura del matrimonio igualitario”.

En el Código Familiar se aprobó establecer que el matrimonio es una institución por medio de la cual se establece la unión voluntaria y jurídica y de dos personas, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, en la que ambos se procuran respeto y ayuda mutua.

Y el concubinato es la unión de dos personas, quienes sin impedimentos legales para contraer matrimonio, hacen vida en común de manera notoria y permanente durante dos años continuos o más.

El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”. El Ejecutivo del Estado contará con un plazo de 60 días naturales para adecuar sus disposiciones reglamentarias a lo establecido en el decreto.