PAN pelea la mitad de los triunfos de Morena en Tribunal Electoral

Por: Administración
2021-06-17 23:07:56
1121

ARISTEGUI NOTICIAS. El Partido Acción Nacional (PAN) ya pelea el control del Congreso de Tamaulipas, ganado por Morena en las elecciones del pasado 6 de junio, en el Tribunal Electoral del Estado.

El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) informó que recibió 12 impugnaciones de las elecciones a diputaciones locales por parte del instituto blanquiazul; la mayoría se concentra en la franja fronteriza norte.

Igualmente, el candidato independiente José Álvarez Guerra impugnó el distrito 11 en Matamoros, el Partido del Trabajo en los distritos 13 y 16, ubicados en San Fernando y Xicoténcatl, respectivamente, y Morena y del Trabajo, cada uno, el distrito 21 en Tampico.

Hasta ahora, el Congreso estatal estará integrado por 16 ganadoras y ganadores de Morena y 6 de PAN. Las asignaciones de diputaciones de representación proporcional se concluirán hasta terminar la resolución de impugnaciones.

Para los comicios a presidencias municipales se interpusieron 23 reclamos de los resultados de los cómputos de los consejos locales del Ietam. En las impugnaciones no aparece ninguna acción legal de las principales fuerzas políticas en Tampico, Reynosa, Victoria, Altamira, Ciudad Madero, Matamoros y El Mante.

Los resultados en la geopolítica municipal marcan 28 ayuntamientos para Acción Nacional, 10 para la alianza entre el Partido del Trabajo y Morena, 4 para el PRI y un alcalde independiente.

El PAN no reconoce los triunfos en Abasolo, Burgos, Camargo, Güémez y Jiménez; el PT reclama en Burgos y Camargo; el PRI en Miquihuana y Camargo; Morena en San Fernando y Camargo; Redes Sociales Progresistas en Soto la Marina; Movimiento Ciudadano en Valle Hermoso; el Partido Verde Ecologista de México en Victoria; y Fuerza por México en Díaz Ordaz y Camargo.

Además, la candidata independiente Elisa Patricia Quintanilla Arcos presentó 3 impugnaciones en Llera de Canales, y ciudadanos de Miquihuana y Nuevo Laredo entregaron alegatos contra los comicios en los municipios referidos.

“Ahora bien, acorde a lo dispuesto en el artículo 75 de la Ley de Medios de Impugnación Electorales de Tamaulipas, los recursos de inconformidad quedarán resueltos a más tardar el 20 de agosto del año de la elección”, apuntó el Ietam.

Este jueves vence el plazo para la entrega de más impugnaciones, de acuerdo al artículo 12 de la Ley de Medios de Impugnación Electorales de Tamaulipas, que establece que los medios de impugnación deberán presentarse dentro de los cuatro días contados a partir del día siguiente a aquél en que se tuvo conocimiento o se hubiese notificado el acto.

Morena pide que Tribunal confirme triunfos

El Comité Ejecutivo Estatal de Tamaulipas de Morena expresó indignación ante las impugnaciones presentadas por el PAN, con el argumento de que se cometió fraude electoral.

“La decisión de impugnar, que inicia el PAN, es una más de las intentonas del gobierno estatal por arrebatar triunfos que no obtuvo en las urnas y por imponer un proyecto que ya fue rechazado masivamente por los ciudadanos. El régimen de impunidad.”, acusó en un comunicado.

Ayer, el dirigente panista, Luis René Cantú Galván, aseguró que el fraude se dio a través de cinco prácticas que fueron identificados por su Comité Directivo Estatal, las cuales son: votos duplicados e inexistentes, sufragios anulados que tenían el apoyo al panismo, funcionarios de casilla que no pertenecían a la sección en que laboraron el pasado 6 de junio y que tampoco estaban en el padrón electoral.