Devuelven alemanes 34 piezas arqueológicas

Por: Administración
2021-06-18 23:56:46
1300

LA JORNADA. Ciudadanos alemanes devolvieron de manera voluntaria al gobierno de México 34 piezas arqueológicas identificadas como mayas y otras procedentes de la costa del Golfo de México, el Altiplano Central, y el occidente (Colima y sur de Nayarit).

Los objetos fueron presentados ayer en una ceremonia virtual encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

Los funcionarios informaron que las obras las recibió la embajada de México en Alemania, y entre ellas hay sellos, figuras antropomorfas elaboradas en barro, cajetes y vasijas, así como una de tipo efigie y fragmentos de figurillas antropomorfas.

Destacan una máscara elaborada en roca metamórfica, de estilo olmeca, del periodo Preclásico mesoamericano (1200-600 aC), dos cabezas de figuras antropomorfas de estilo totonaco, del periodo Clásico mesoamericano (250-900 dC), y un cajete de barro elaborado por la cultura maya hacia el Posclásico (1000-1521 dC).

Durante el acto, el canciller Ebrard agradeció la voluntad de los particulares de restituir estas piezas a México y destacó que ello pone de manifiesto que “estamos ante un cambio en la cultura predominante respecto a la posesión sobre piezas de esta naturaleza. Esto, quizá, hace algunos años no habría sido posible, por lo que resulta alentador y es fruto también del trabajo que se ha venido haciendo por varios países, intelectuales y pensadores, que han insistido sobre este tema”.

El secretario de Relaciones Exteriores agregó que también en los ámbitos multilaterales ha sido valiosa la colaboración de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para la recuperación del patrimonio de grandes civilizaciones antiguas, una práctica “que se ha convertido en una prioridad cotidiana de la diplomacia mexicana, lo que ha permitido avanzar para que sea jurídicamente menos complejo el recuperar piezas que para nosotros son fundamentales”.

En un comunicado, la Secretaria de Cultura agradeció a quienes devolvieron las piezas y a la cancillería por la gestión realizada.

La dependencia detalló que los objetos devueltos en Alemania se suman a las 5 mil 464 piezas, entre bienes arqueológicos e históricos, que la presente administración ha recuperado. En ese acervo destacan los 594 exvotos mexicanos de los siglos XVIII al XX sustraídos del país de manera ilegal a mediados del siglo XX, y que fueron recuperados por la policía italiana en 2018, repatriados al año siguiente.

“Los pueblos hermanos de Alemania y México dan ejemplo hoy de que el patrimonio cultural nos une, de que el diálogo respetuoso entre las naciones, a partir de su cultura, construye diferentes mapas que normalmente se veían sólo de una cultura dominante hacia otra. Esta hermandad es donde estamos ahora cosechando, reconociendo la voluntad, la ética y la hermandad en el respeto a las culturas de otros países”, comentó la secretaria Frausto.

En la ceremonia de presentación del lote alemán, el consultor jurídico de la cancillería, Alejandro Celorio Alcántara, aseguró que las representaciones diplomáticas mexicanas en el exterior han desplegado los recientes años diversas estrategias para la defensa del patrimonio cultural mexicano, como son “denuncias contra subastas de piezas arqueológicas, la determinación sobre la veracidad o no de piezas en posesión de particulares, la coadyuvancia en procesos judiciales para recuperar piezas o la conducción de entregas voluntarias como ésta”.

En su turno, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, expresó que “el patrimonio mexicano tiene que brillar en el mundo, por eso la Secretaría de Cultura y el INAH estamos favoreciendo exposiciones para que los públicos europeos, norteamericanos, latinoamericanos, asiáticos y africanos lo conozcan, pero que lo hagan a partir de la generosidad de nuestra nación y no como producto del tráfico ilícito de bienes culturales”.

El embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome Morfín, concluyó que esta devolución habla de la estrecha relación entre México y Alemania, y consideró que “no sólo las autoridades, sino también la sociedad alemana, han demostrado un claro sentido de respeto a nuestro patrimonio cultural, de responsabilidad sobre la importancia de la identidad mexicana y un reconocimiento al alto valor que los mexicanos brindamos a nuestro patrimonio histórico, por lo que, a través de la embajada de México en el país europeo, transmitió el agradecimiento y el aprecio del gobierno de México por este gesto y la cercanía entre nuestras naciones, misma que propicia que a nivel oficial sea una relación dinámica, diversa, respetuosa y constructiva”.