Lego fabricará juguetes con botellas recicladas para reducir contaminantes

Por: Administración
2021-07-01 20:41:46
919

EXCELSIOR. El reciclaje de plástico es un método que ayuda a la protección del medio ambiente, a partir de la creación de otros objetos funcionales para la vida cotidiana. Esto ha logrado que las compañías de juguetes se interesen por el uso de las botellas plásticas para la creación completa del catálogo de productos. 

Los planes de utilizar los envases de refresco o agua en la elaboración de juguetes son cercanos, debido a la preocupación por el consumo de plástico, ya que la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) informó que cada minuto se compran un millón de botellas y se utilizan 500 mil millones de bolsas.

Las empresas de entretenimiento para niños comenzaron a implementar soluciones sustentables en ciertas piezas, pero el objetivo es lograr que cada artículo sea reciclado, con el fin de disminuir la producción de plástico.

Bloques de construcción con plástico reciclado

En el 2018, la compañía Lego, famosa por desarrollar juguetes con bloques de construcción, comenzó a utilizar el biopolietileno para fabricar las piezas más blandas de los artículos, específicamente árboles o plantas, como una alternativa enfocada a la disminución de contaminantes que conlleva la producción de plástico.

El biopolietileno, está formado a partir de elementos naturales, como la caña de azúcar. Sin embargo, Greenpeace anunció que los bioplásticos o plásticos biodegradables, no son una solución sustentable, ya que al tener características de un polietileno, derivado del petróleo, su degradación necesita de procesos específicos.

La solución al problema del plástico es la reutilización. Por lo tanto, Lego comenzará a reciclar los envases de las bebidas, para la creación de los productos, lo que permitirá disminuir las 100 mil toneladas de plástico que producía al año, ya que con una botella podrán fabricar diez de sus ladrillos estándar.

Los prototipos de los bloques de 2x2 y 2x4 de plástico reciclado, saldrán al mercado dentro de un año y medio o dos, según los avances en el mejoramiento estético de las piezas, debido a que el nuevo proceso genera un ligero tono grisáceo en los colores.

No obstante, la compañía juguetera espera invertir 400 millones de dólares, durante los próximos tres años, para cumplir la finalidad de usar materiales amigables con el planeta antes del 2030.

Reducción de plásticos antes del 2030 En la cuarta asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, llevada a cabo en el año 2019, se definieron los puntos para reducir el consumo de plástico de un solo uso para el año 2030, estos incluyen la participación gubernamental y el sector privado, con el objetivo de proponer alternativas sustentables, mediante una economía circular, la cual consiste en la reutilización de bienes.

De tal manera, el fabricante de muñecas Barbie, Mattel, también se sumará a esta iniciativa al producir los juguetes con materiales reciclados o de biomasa, esta última elaborada a partir de residuos naturales o artificiales, antes de culminar la década.