E4sj1zSSnpO8DrYKViio.jpg

Ataques contra las refinerías son un "acto de guerra" de Irán: Principe saudita

Por: Administración
2019-09-30 20:47:19
53

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, en el marco de una entrevista con el programa '60 minutos' del canal estadounidense CBS, ha declarado que "por supuesto" está de acuerdo con la anterior declaración del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, de que los ataques de drones contra dos refinerías sauditas, que Washington atribuye a Irán, representan "un acto de guerra".

Al mismo tiempo, el miembro de la familia real saudita ha indicado que espera que la respuesta militar no sea necesaria, ya que la "solución política y pacífica" de esta situación es "mucho mejor".

En este sentido indicó que una confrontación militar entre Arabia Saudita e Irán no solo tendría un impacto gravemente negativo en la región, sino colapsaría la economía global.

"La región representa alrededor del 30% de los suministros mundiales de energía, alrededor del 20% del tráfico global del comercio, alrededor del 4% del PIB mundial", ha enumerado el príncipe heredero.

"Imagine que estas tres cosas se paran. Esto significaría un colapso total de la economía global, y no solo de Arabia Saudita o los países de Oriente Medio", advirtió. En este sentido, Mohamed bin Salmán ha indicado que si el mundo no toma acciones contundentes respecto a Irán, la escalada en la región continuará, lo que se reflejará en una significativa subida del precio del petróleo.

El "desafío" de defender a Arabia Saudita

Además, Bin Salmán tachó este ataque a dos refinerías de la compañía Saudi Aramco de "una estupidez, sin objetivo estratégico". "Solo un tonto va a atacar el 5% del suministro mundial de petróleo", ha reiterado.

Al responder a la pregunta de la presentadora de por qué Riad, a pesar de gastar enormes sumas de dinero en armas, no ha podido proteger las refinerías de los ataques, registradas este 14 de septiembre, el príncipe heredero ha explicado que el territorio de Arabia Saudita es muy extenso, "es mayor que todo el oeste de Europa", por lo que "es un desafío poder cubrirlo todo".

Cabe mencionar que la República Islámica rechaza las acusaciones de EE.UU., Arabia Saudita y varios países europeos y se desmarca de los ataques a las instalaciones de Saudi Aramco.

  • El pasado 14 de septiembre, dos refinerías de petróleo de la compañía Saudi Aramco, ubicadas cerca de Abqaiq y Khurais, al este del país, fueron atacadas con drones
  • La acción fue reivindicada por las fuerzas rebeldes hutíes de Yemen
  • Washington señaló a Teherán como responsable de los ataques, pero el país persa negó estar detrás de los mismos y tachó las acusaciones de "absolutas mentiras".

Fuente: RT