eYi1SXarSam8ZfpcUzs6.jpg

Amparan a la comunidad de Bacánuchi contra la construcción de una presa minera

Por: Administración
2018-10-01 21:06:15
42

La Suprema Corte amparó a la comunidad de Bacánuchi, Sonora, contra la construcción de una presa de jales en la mina Buenavista del Cobre, que opera el Grupo México.

En 2014, ocurrió un derrame de residuos en los ríos Sonora y Bacánuchi, debido a la operación de dichas instalaciones mineras. Los pobladores de esta comunidad promovieron juicio de amparo al no haber sido consultados antes de otorgar la autorización para construir y operar una nueva presa, ya que se violaba su derecho a participar de manera informada en aquellos asuntos que pudieran afectar su derecho a un medio ambiente sano.

La Segunda Sala resolvió que en aras de cumplir con la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, se debió consultar a la comunidad, previo a la autorización para construir la presa.

La sentencia concluye que el derecho a la participación previsto en la Constitución, no se restringe a asuntos políticos, sino que incluye la posibilidad de incidir en la discusión relativa a políticas y proyectos medioambientales.

Conozca más sobre esta importante resolución: Ingrese a la cápsula elaborada por Canal Judicial, o consulte el comunicado de prensa.

Fuente: Suprema Corte de Justicia de la Nación