Normalistas de Ayotzinapa impidieron que Evelyn Salgado encabezara mitin

Por: Administración
2021-07-05 20:36:19
923

INFOBAE. La Sociedad de Alumnos Ricardo Flores Magón, conformada por estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Isidro Burgos”, impidieron que Evelyn Salgado, gobernadora electa de Guerrero por Morena, pudiera acudir a un mitin en la cabecera municipal de Tixtla, este domingo 4 de julio.

Los normalistas se opusieron a que Salgado Pineda asistiera al evento debido a la difusión de un video del músico Hugo Nájera, quien grabó dentro de las instalaciones de la escuela en Ayotzinapa para promover a Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En un comunicado alusivo a este incidente, desde el viernes 2 de julio, los miembros de la sociedad de alumnos Ricardo Flores Magón condenaron la grabación del video, pues desacredita las numerosas luchas sociales en las que ha participado la institución educativa.

Un vídeo promocional del partido Morena comenzó a circular en redes sociales el día 30 de junio por parte de Hugo Nájera, quién aprovechando que a nadie se le niega el acceso a la Normal filma este video en las instalaciones de Ayotzinapa, condenamos completamente estás acciones, es una realidad que es un mensaje de provocación a la Normal de Ayotzinapa para a su vez generar disgusto en la sociedad y con ello la división de Ayotzinapa con el pueblo”, publicaron en redes sociales y exhortaron a las distintas agrupaciones partidarias a desistir en el uso de la Isidro Burgos como ícono promotor de su agenda.

“Exigimos que dicho vídeo sea retirado de cualquier medio de difusión, también exigimos a los partidos políticos que desistan de utilizar la imagen de Ayotzinapa para sus podridos fines”

Asimismo, reiteraron su repudio a este tipo de actos propagandísticos y subrayaron su desapego a cualquier partido político.

“Por este motivo recalcamos que no tenemos ningún vínculo con ningún partido político, tenemos memoria historia para recordar cómo a lo largo de los años han sido los constantes embates del gobierno quien ha causado tantos crímenes que han constado la vida de 10 compañeros y 43 desaparecidos”

Por su cuenta, Evelyn Salgado dijo que como las condiciones suscitadas no lo permitieron, el mitin que se tenía programado para la mañana de este domingo fue cancelado.

“Debido a que no se cuentan con las condiciones para la realización del evento programado en el municipio de Tixtla, les informamos que tuvo que ser cancelado”, escribió en redes sociales la próxima jefa del ejecutivo local de Guerrero.

Aseguró que será en otra ocasión cuando se realizará la ceremonia de agradecimiento a las y los ciudadanos de Tixtla. Bajo esta lógica no confrontativa, Salgado Pineda hizo un llamado a la “conciliación y pacificación de Guerrero”.

“Nuestra postura es la de lograr la unidad de las y los guerrerenses, siempre por la vía del diálogo. Seremos un gobierno de puertas abiertas, siempre atento a las necesidades del pueblo y en apoyo a las causas sociales”, dijo; sin embargo, no mencionó nada sobre retirar el video de plataformas digitales.

Cabe destacar que antes de la cancelación en Tixtla, Salgado Pineda encabezó visitas en diferentes puntos de la Costa Grande, Tierra Caliente, Zona Norte y el puerto de Acapulco. Asimismo, después del incidente, la militante de Morena llegó a Chilpancingo, municipio capital de Guerrero, para promover su caravana de agradecimiento a las y los habitantes del estado costero.

Finalmente, Félix Salgado Macedonio, padre de la futura gobernadora y senador por Morena, acompañó a su hija en todos los recorridos en signo de unidad y solidaridad con la recién entrada a la vida política de México.