AMLO reconoce que se han gastado 10.2 mdd en la construcción de la refinería de Dos Bocas

Por: Administración
2022-07-01 20:46:32
519

LATINUS. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este viernes que, hasta la fecha, se ha inyectado un total de 10.2 millones de dólares en la refinería “Olmeca”, en Dos Bocas, Tabasco.

“La filial de PTI de Pemex que ha administrado este proyecto ha recibido a la fecha 10 mil 200 millones de dólares, los cuales ocho mil 915 han sido de gasto de inversión y mil 426 millones de dólares de pago de impuestos, todo este recurso proveniente de nuestros impuestos, sin generar deuda”, aseguró el presidente López Obrador.

En días pasados, el medio Bloomberg informó que la refinería Dos Bocas costará en total entre 16 mil millones de dólares y 18 mil millones de dólares, monto que duplica al presupuesto inicial del proyecto, que era de 8 mil millones cuando se propuso en 2019.

El mandatario federal admitió este día que la obra costará entre 11 mil y 12 mil millones de dólares, significativamente por encima del presupuesto original.

Aseguró que el costo está dentro de lo aprobado por el Consejo de Administración de Pemex

Sin embargo —según documentos vistos por Reuters— los 12 mil millones de dólares son el rango superior de un estimado en las etapas iniciales de la obra, que fue aprobada por ocho mil 900 millones de dólares.

Es la primera vez que el mandatario admite que los costos de la refinería, con capacidad para procesar 340 mil barriles por día (bpd), serían mucho mayores a los anunciados, a pesar de que expertos, medios y hasta funcionarios —hablando en condición de anonimato— ya lo habían advertido desde hace mucho tiempo.

No obstante, desmintió reportes de prensa acerca de que la refinería ubicada en Dos Bocas podría costar hasta 18 mil millones de dólares y aseguró que estará a toda producción en 2023, luego de realizar pruebas.

“Sí, hubo un aumento, pero no de 18 mil millones, pues como un 20%, 30%(…) O sea, va a salir como 11 o 12 (mil millones), incluyendo IVA (Impuesto al Valor Agregado). Se ajusta a lo que autorizó el consejo de Pemex”, afirmó en su conferencia de prensa matutina.

Fuentes han dicho a Reuters que la Secretaría de Energía ha pedido recursos a la de Hacienda para pagar los gastos de Olmeca, pero ha declinado a hacer los traspasos de fondos alegando que el monto aprobado de 8 mil 900 millones no puede ser superado sin autorización expresa del Consejo de Administración de Pemex, el cual no ha realizado su sesión para aumentar la cifra.

Por otra parte, el presidente López Obrador reiteró que, después de la inauguración de una primera fase de la obra el 1 de julio, “Olmeca” estará a toda producción el 2023, tras hacer pruebas por varios meses, algo que expertos ponen en duda.