Evo Morales visitará México en septiembre, anuncia Marcelo Ebrard

Por: Administración
2022-08-06 15:48:17
676

EXPASIÓN. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien se encuentra de gira por Boliva, se reunió este jueves con el expresidente Evo Morales.

Durante la visita diplomática, el canciller recibió la condecoración de la Legión de Honor “Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana”, en el grado de “Gran Cruz”; la condecoración se otorgó como reconocimiento a la labor del gobierno de México por el asilo y rescate brindado en 2019 al expresidente Evo Morales y a Luis Arce, entonces ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia y ahora presidente.

Tras dicho encuentro, el canciller informó a través de redes sociales que Evo Morales aceptó la invitación que él le hizo de regresar a México en septiembre.

"Nunca olvido y nunca va a olvidar mi pueblo por salvarnos la vida”, el expresidente de Boliva durante el encuentro.

La Legión de Honor es la más alta condecoración que confiere el gobierno de Bolivia a ministros de Relaciones Exteriores, embajadores, secretarios generales y representantes de organismos internacionales que han prestado servicios distinguidos al país.

El expresidente de Bolivia también compartió varios mensajes a través de su cuenta de Twitter en los que refrendó su "aprecio profundo, sentimiento que también lo tiene el pueblo boliviano, a México, a Marcelo Ebrard, y a la embajadora María Teresa Mercado por su compromiso con la democracia boliviana y con los más humildes de este país que lucharon por su dignidad".

"Aceptamos con mucho gusto la invitación a visitar su país en septiembre. Será una gran alegría compartir experiencias de programas sociales en beneficio de los más pobres", agregó en otro mensaje.

En noviembre de 2019, Evo Morales llegó a México tras aceptar el ofrecimiento del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de asilo político y humanitario, luego de que este renunció a la presidencia de Bolivia.

Un mes después Morales decidió partir a Argentina. De acuerdo con Felipe Solá, ministro argentino de Relaciones Exteriores, Morales entró al país en calidad de refugiado al sentirse más cómodo que en México, pues sus hijos radican en la nación sudamericana.

Luego, tras un año de exilio, en noviembre de 2020, Morales cruzó la frontera de regreso a Bolivia, después de que Luis Arce se convirtiera en el nuevo presidente del país sudamericano.