zEO31IjaQPImrsT3JFTQ.png

Autosuficiencia energética de México se ha debilitado con AMLO: estudio

Por: Administración
2023-01-18 19:21:41
439

FORBES. México no sólo se encuentra lejos de la prometida autosuficiencia energética prometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que ésta se ha debilitado desde el inicio de su administración, lo cual se puede observar en el valor de los flujos comerciales.

De acuerdo con el análisis del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice sobre el panorama para México en 2023, durante este año el país podría enfrentarse a un contexto global y local donde la brecha entre el valor de las importaciones (gasolina, diésel, gas natural y petroquímicos) y las exportaciones (crudo) sea mayor que en años anteriores.

Apunta que con base en información del Banxico, el déficit comercial de energía creció de 21,400 millones de dólares en 2019 a 24,600 millones en 2021.

Pero los datos más recientes, que abarcan los primeros ocho meses de 2022, “son aún más preocupantes”, pues la balanza comercial negativa durante ese periodo ascendió a 24,500 millones de dólares, cifra que equivale a todo el valor del año anterior. 

“A medida que López Obrador se acerca al final de su mandato, se vuelve más importante que nunca cumplir con las metas de producción de productos refinados como la gasolina y el diésel, que hasta ahora no ha despegado como se pretendía”, señala el think tank. 

Con base en el nivel de gastos de capital asignados a las refinerías operativas del país de 2019 a 2021, que en promedio fueron la mitad de lo que gastó el gobierno anterior, anticipamos que, incluso si el GOM impulsa la inversión, las refinerías de Pemex seguirán registrando relativamente bajos niveles de producción. 

En ese sentido, el Instituto Baker estima que México no experimentará un aumento sustancial en la producción de derivados del petróleo en 2023, principalmente porque no se espera que la construcción de la refinería de Dos Bocas “Olmeca” y las dos unidades de coque en las refinerías de Tula y Salina Cruz estén terminadas en el corto plazo, por lo que las importaciones seguirán llenando el vacío.

Política energética nacionalista persistirá

El análisis también destaca que la postura nacionalista de López Obrador de salvaguardar de la competencia a Pemex y CFE seguirá siendo determinante en el proceso de toma de decisiones durante su penúltimo año de gestión. 

También, aunque aún no se conoce el resultado de las consultas sobre la política energética de México solicitadas por Estados Unidos, el difícil entorno empresarial y político de México se mantendrá en 2023.

Un aspecto importante a considerar es que, con la carrera presidencial de 2024 en pleno apogeo, López Obrador no puede darse el lujo de cambiar de rumbo y arriesgarse a perder la aprobación de su base electoral y sus seguidores. 

“Las probabilidades de supervivencia de su proyecto político nacional dependen de la selección de su sucesor, y en ese sentido, el sector energético es fundamental. Así, en 2023 no decaerá la retórica de López Obrador sobre las recompensas de sus políticas energéticas, la búsqueda de la autosuficiencia en combustibles para motores, así como el manejo político de las herramientas regulatorias para blindar la posición de mercado de Pemex y CFE”, indica el centro de investigación de la Universidad Rice.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico