Pr5LTwhwCMfzipSfNscN.jpg

Terremoto en Turquía "es el peor desastre natural del siglo": OMS; estiman hasta 90 mil muertos

Por: Administración
2023-02-19 23:06:25
409

MILENIO. El terremoto en Turquía y Siria fue el "peor desastre natural" en 100 años en la región europea, con un balance de muertos que supera los 35 mil fallecidos, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Somos testigos del peor desastre natural en la región Europa de la OMS en un siglo y aún estamos midiendo su amplitud", dijo Hans Kluge, director de la organización para la región (que abarca a 53 países, entre ellos Turquía y países de Asia Central), en una conferencia de prensa."Su verdadero coste aún no se conoce, y recuperarse y curarse llevará mucho tiempo y esfuerzo", señaló.

El balance del martes (31mil 974 muertos en Turquía y tres mil 688 en Siria, según las fuentes locales) "probablemente aumentará aún más", según el responsable de la ONU.

El funcionario de la ONU recordó que cerca de 26 millones de personas "necesitan asistencia humanitaria" en Turquía y en Siria.

El despliegue médico de emergencia, compuesto por tres aviones y material para atender a 400 mil personas, es la mayor operación emprendida por la división europea de la OMS en sus 75 años de existencia.

Si bien Turquía está en la zona de la división europea de la OMS, Siria se encuentra en la sección para el este del Mediterráneo.

Continúan labores de rescate en Turquía, aún no restablecen servicios en zona de desastreampliar

Hasta 90 personas podrían haber muerto

Una empresa alemana de análisis de riesgo advirtió que el número final de muertos podría oscilar entre 75 mil y 90 mil muertos, a pesar de que el último recuento oficial de fallecidos ha llegado a 35 mil entre Turquía y Siria. 

Hasta ahora el peor terremoto del siglo XXI fue el que se produjo en la región china de Sichuan en mayo de 2008 -con una magnitud de 8 grados- y que dejó más de 90 mil muertos.

En Turquía y Siria la potencia de los sismos fue algo menor, 7,7 y 7,6, y la región tiene menos densidad de población que la provincia china, pero hubo otros elementos que elevaron la mortalidad.

La empresa de análisis de riesgo por catástrofes Risklayer, con sede en la ciudad alemana de Karlsruhe, vaticinó en un primer momento una cifra de fallecidos de más de 52 mil, con la horquilla superior de sus cálculos superando incluso los 100 mil.

La base del cálculo es un modelo que combina bases de datos globales con imágenes de drones y satélites para valorar la extensión de los daños.

Días más tarde, elevaron sus estimaciones debido a que los daños fueron mayores a los que inicialmente tuvieron en cuenta y a que el derrumbe completo de numerosos edificios de viviendas elevaba la cifra de fallecidos.

"La mayoría de las muertes habrían ocurrido en esos edificios de apartamentos de varios pisos", indicaron los expertos de Risklayer en las redes sociales.

Los últimos análisis de la compañía sitúan el número de víctimas al mismo nivel que en Sichuan "lo que significa que, lamentablemente, es probable que haya entre 75 mil y 90 mil muertos".

Según datos oficiales, más de 11 mil edificios se vinieron abajo durante los terremotos, muchos de ellos eran bloques de apartamentos de varios pisos en los que los esfuerzos de rescate son muy complicados -se necesita maquinara pesada- y las víctimas son numerosas.

Las sacudidas sísmicas se produjeron en la madrugada del lunes, a las 04:17 hora local, cuando la mayoría de las personas dormían en sus casas y no podían ponerse a salvo, un factor que, según los expertos, ha elevado mucho las víctimas.

A falta de estimaciones oficiales en Turquía de desaparecidos, algunos expertos han realizado cálculos propios que apuntan a que todavía quedan decenas de miles de muertos debajo de los escombros.

Ahmet Ovgun Ercan, un prestigioso geofísico de la Universidad Técnica de Estambul estimó que puede haber aún unos 155 mil cadáveres bajo las ruinas de los edificios.

Según Ercan, sus números salen de un cálculo matemático en el que tiene en cuenta el número de edificios derrumbados, la media de apartamentos en cada edificio y el número promedio de personas que habita cada vivienda.

Con esos datos llegó a la cifra de 264 mil personas atrapadas bajo las ruinas, a la que restó la cifra de muertos y la de 80 mil heridos. La estimación inicial parte de un cálculo basado en estadísticas que puede dar un gran margen de error.