Universidades del Bienestar serán como otra UNAM, dice AMLO

Por: Administración
2019-05-29 14:49:13
935

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el proyecto de crear 100 nuevas universidades públicas es el equivalente a crear otra Universidad Nacional Autónoma de México, que este año celebrará 109 años de su fundación.

“El propósito es que en el sexenio se puedan atender en estas universidades cuando menos 300 mil (alumnos), es como si creáramos otra UNAM, que es más o menos el número de alumnos que tiene la UNAM”, dijo en conferencia de prensa.

López Obrador dijo que las universidades serán responsabilidad del organismo descentralizado y esta semana firmará el decreto de creación. 

De acuerdo con el portal de Estadística Universitaria, la UNAM tiene 356 mil 530 alumnos, de los que 213 mil 4 corresponden a licenciatura, la única oferta académica de las Universidades del Bienestar. Además, la UNAM ofrece 127 carreras con 230 opciones educativas para curarlas, 41 programas de posgrado con 92 planes de estudio en maestría y doctorado y 42 programas de especialización con 262 orientaciones.

En tanto, las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García ofrecen 36 carreras en los 100 campus actualmente en funciones, entre ellas Educación Física con especialidad en Beisbol en nueve centros de estudio.

De acuerdo con información del Plan Nacional de Desarrollo, las Universidades para el Bienestar iniciaron sus actividades en marzo de 2019 con 100 planteles ubicados en zonas de alta marginación, rezago social, violencia y nula oferta de estudios universitarios.

"Si no, no fuesen profesionales; entonces estamos muy conscientes de lo que significan estos apoyos y queremos que los jóvenes no se vean en la necesidad de abandonas la escuela”, dijo. 

Fuente: Omar Brito / Milenio