3iymkLPYhKzoNthfUnvg.png

Víctimas de meningitis en Durango sin la atención necesaria

Por: Administración
2023-03-29 21:33:59
406

MILENIO. A pesar de lo que se ha dado a conocer por el Gobierno del Estado, aún no se cumple del todo con las víctimas por meningitis en Durango.

Margarita González, madre de Emilia, superviviente de meningitis, planteó que fue debido a la presión de las marchas y las denuncias de los familiares, que se dieron las detenciones de los dueños y administradores de los cuatro hospitales donde se registraron los casos.

Incluso, dijo que en el caso del hospital Dikcava, donde se atendió e infectó su hija, se encuentran en arresto domiciliario, cuando no se conoce aún si habrá daños colaterales en el futuro para personas que padecieron meningitis.

Explicó que las detenciones de los presuntamente implicados se dieron en momentos de movilización de las familias para dar a conocer la situación de las crisis de salud en Durango, en la primera marcha se cumplimentaron órdenes de aprehensión y en el 8M se dio el resto, incluso juntos.

“Nosotros la verdad no creemos que vaya a haber justicia. Y si se fija las detenciones se han dado por la exigencia de los familiares. La primera detención fue en la primera marcha que hicimos. Esa marcha no querían que se hiciera, incluso nos estuvieron llamando para que la marcha no se hiciera porque ya tenían ubicados a los detenidos y en cualquier momento caían. Nosotros aún así decidimos seguir con la macha. ¿Y qué pasó? Un día antes de la marcha los agarran”, destacó.

Emilia presentó síntomas dos meses antes del aumento de casos

Explicó que en el caso de las mujeres que sobrevivieron, hay dos casos que se encuentran en silla de ruedas y otras perdieron sus empleos, como su hija que perdió su negocio y hasta hace poco pudo atender a su hijo.

Destacó que dentro de la atención que recibía después de darse de alta y en el tratamiento semanal, los doctores detectaron inflamación cerebral y se le permitió salir. 

Incluso, la señora González considera que Emilia tuvo síntomas dos meses antes de que se diera el crecimiento de casos.

“Le hicieron la tomografía, le hicieron el mentado PCR y le dicen: 'tu estudio salió negativo Emilia, pero traes el cerebro inflamado'. La mandan a casa con el cerebro supuestamente inflamado, sin un medicamento ni nada. Sólo que estuviera yendo dos veces a la semana al 450. La verdad es que mi hija ya no quiso ir porque es pura pérdida de tiempo. No les hacen nada”, indicó.

Dijo además que los apoyos son pocos para el nivel de demanda de los niños que requieren de pañales y leche, además que deben de acudir al DIF para que se los proporcionen, lo que implica gasto de traslado.

Van nueve detenciones

Hasta el momento se han cumplimentado nueve detenciones y vinculaciones a proceso, siete de ellas por parte de la Fiscalía General del Estado de Durango a administradores y dueños de los hospitales San Carlos, Dikcava, Santé y del Parque, así como a Omar “N”, anestesiólogo. De ellos, solamente dos se encuentra en arraigo domiciliario porque son procesados por lesiones.

Hay dos más por parte de la Fiscalía Anticorrupción: Joaquín “N”, extitular de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised); así como Guadalupe “N”, verificadora de la misma dependencia.

La prisión preventiva es de tres meses en todos los casos, en lo que ambas fiscalías realizan investigaciones complementarias y aportar los elementos para que el juez tome la decisión de si son culpables o no de los delitos que se les imputan, además del pago de indemnización a los familiares, dependiendo de lo que dictamine el juez.

David Payán es el enlace con familias y víctimas

David Payán fue nombrado por Esteban Villegas, gobernador de Durango, como el enlace con las familias y las víctimas de meningitis con la actual administración estatal.

Sostuvo que las hospitalizaciones han bajado de manera sustancial, pero siguen pacientes ambulatorios para que les suministren el medicamento, aunque también hay casos que deben quedarse días al presentar síntomas.

Recordó que son 80 casos confirmados, de los cuales dos son niños, uno de ellos apenas se dio de alta la semana pasada.

En el caso de hospitalizaciones, hay una mujer que se encuentra en el Instituto de Seguridad y Servicios Social de los Trabajadores del Estado (Issste).

De 71 huérfanos, 68 serán beneficiarios de programas federales

Sostuvo que 770 personas de un universo de mil 800 que tuvieron intervenciones en los cuatro hospitales donde se dieron los casos, ya se realizaron el protocolo.

Indicó que de los 71 huérfanos de las víctimas de meningitis, se encuentran 68 que cumplen con las edades para programas federales, mientras que tres de ellos quedan fuera porque se encuentra fuera de los parámetros.

Recordó que desde diciembre está registrada la mayoría de ellos, el resto quedaron en el mes de febrero en firmar en los programas de becas y se les dará en el mes de abril.

En este sentido, dijo que las becas, como la entrega de pañales y leche, ha ayudado a que no colapsen las finanzas de las familias.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico