kqWh702HH08KLIxEjYbx.png

En EU, juez federal suspende aprobación de píldora abortiva mifepristona a nivel nacional

Por: Administración
2023-04-11 18:13:28
480

MILENIO. El juez federal Matthew Kacsmaryk ordenó que se anulara la aprobación que la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) otorga a la píldora abortiva mifepristona para su uso a nivel nacional

Matthew Kacsmaryk, un juez ultraconservador dio el fallo contra el medicamento aprobado en el 2000 por parte de grupos cristianos y conservadores que solicitaban la suspensión del fármaco abortivo en el territorio alegando que puede crear complicaciones médicas.

En noviembre de 2022, una coalición de médicos y grupos antiaborto presentaron la demanda contra la FDA, por haber autorizado hace 23 años la mifepristona (RU 486), una de las dos pastillas utilizadas para la interrupción médica del embarazo.

Los demandantes acusan a la FDA de haber elegido "la política en lugar de la ciencia", al aprobar un producto químico que puede crear complicaciones, y de haber "excedido sus competencias".

Los grupos conservadores estratégicamente llevaron el caso a la ciudad de Amarillo donde le juez ultraconservador es el único con poder a nivel federal.

Profundamente perjudicial: ONG

Por su parte, la ONG Planned Parenthood, uno de los mayores grupos dedicados a la salud reproductiva en Estados Unidos, condenó la "profundamente perjudicial" sentencia.

"La decisión que emitió hoy este juez en Texas para prohibir la aprobación de mifepristone es un escándalo y pone de manifiesto la instrumentalización de nuestro sistema judicial para restringir aún más el aborto en todo el país", dijo Alexis McGill Johnson, presidente y director ejecutivo de Planned Parenthood Estados Unidos.

Píldoras abortivas en Estados Unidos

A principios de enero, las autoridades sanitarias de Estados Unidos dijeron que las farmacias podrían vender píldoras abortivas sólo necesitando una receta médica. 

Los cambios anunciados por la FDA significaban que la, ahora suspendida, mifepristona, que junto con el misoprosol es uno de los dos medicamentos utilizados por las clínicas abortivas para interrumpir un embarazo, estaría disponible en las farmacias de los estados donde se permite el aborto.

Anteriormente éstas sólo estaban disponibles en unas pocas farmacias a través de pedidos por correo o de médicos y clínicas certificados.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico