vBmbJP5VpNFq07MBBR0r.png

Sin control de armas, será difícil pacificar a México: Juan Ramón de la Fuente

Por: Administración
2023-04-11 19:15:25
458

LÓPEZ-DÓRIGA. El control y tráfico de armas de fuego es una de las prioridades del Gobierno de México para pacificar al país, sostuvo el Dr. Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de nuestro país ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En entrevista para el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio FórmulaDe la Fuente Ramírez expuso que el llamado de México es a que los países productores de armas asuman una mayor responsabilidad “porque les toca” sin reducir la responsabilidad de los países que las reciben.

Reconoció que el debate dentro del Consejo de Seguridad de la ONU “no es fácil” porque se trata de potencias como Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido.

En tanto no seamos capaces de establecer un mayor control de las armas convencionales, del tráfico desbocado de armas hacia México, va a ser muy difícil que se avance en los otros esfuerzos que se hacen por tratar de pacificar alguna zona del país donde hay mucha violencia”, enfatizó.

Otro problema en el que se hace hincapié es que los países permitan que empresas operen en el contrabando o desvío de armas, bajo el argumento de que se trata del sector privado.

Es un entramado jurídico complicado, se va avanzando poco a poco, pero nos pareció oportuno, toda vez que ayer se debatía el tema, volver a reiterar que esto es de la mayor importancia para México, que tenemos una postura muy definida, que hemos hecho las gestiones correspondientes ante el Consejo de Seguridad, que hay resoluciones al respecto y que los países están comprometidos a cumplir lo que dicen esas resoluciones.”

La insistencia de México en el tema, refirió Juan Ramón de la Fuente, es para que no sea archivado y ganar el respaldo de más países, si bien no se esperan avances en el corto plazo.

Es un tema en el que el avance es real, aunque claro, esto no acaba de verse como tal hasta que no hay una sentencia judicial que les prohíba a los estados seguir permitiendo la venta de armas”, expuso.

EE.UU. activa el mercado de fentanilo

Juan Ramón de la Fuente coincidió con la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador y su Gobierno respecto al fentanilo.

Dijo que es correcta la aseveración de que la tasa de consumo de fentanilo es mayor en Estados Unidos, sin que se deba descuidar el problema en México.

No somos nosotros la palanca que activa el mercado, la palanca que activa el mercado del fentanilo es el consumo que se da en Estados Unidos”, sentenció.

El fentanilo, refirió el diplomático, es una de las drogas más peligrosas que existe en el mercado, debido en parte, a que sintetizarla es muy sencillo y su tasa de letalidad es muy baja.

Se pronunció a abordar la problemática desde su vertiente de salud pública y los eslabones de su cadena, sin recriminaciones entre países, dando paso así a la cooperación.

Hay que analizar el fenómeno a lo largo de toda la cadena de suministro, desde dónde se produce, dónde se sintetiza, cómo se transporta, cómo llega a México, por dónde se introduce en México, qué se hace en México -porque hay una parte de la cadena que sí se hace aquí-, y luego pasa a los Estados Unidos. Pero una vez que pasa la frontera, quién se encarga de esa distribución, quién se encarga del narcomenudeo, dónde se hace el lavado de dinero y finalmente quiénes lo están consumiendo.”

En este sentido, De la Fuente Ramírez consideró oportuno que México regrese a la conversación dentro de la ONU el reto global que supone el consumo de drogas ilegales.

Migración “está en todos lados”

La migración se ha convertido en un “gravísimo problema” en todo el mundo, opinó Juan Ramón de la Fuente, sin que México sea la excepción al registrar mayores flujos migratorios desde Centroamérica y Sudamérica para llegar a Estados Unidos.

Hay que ver a la migración a lo largo de toda la cadena de eslabones, desde cómo se origina y por dónde transita para finalmente tener un desenlace, lamentablemente a veces trágico.”

Apuntó que pese a los esfuerzos a nivel mundial, no hay una solución clara para el problema de la migración por los distintos contextos que la rodean, a los que se suman el crimen organizado.

Sin embargo, se pronunció a favor de revisar las leyes de cada nación para homologar los acuerdos internacionales establecidos en materia migratoria, tema que México podría llevar de nuevo a la ONU.

Necesitamos encontrar un mecanismo que nos permita hacer compatible el derecho internacional con las leyes nacionales”, consideró.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico