QvPbR2xWezs8IvnuWJkA.png

Biden llega a Irlanda para celebrar los 25 años del acuerdo de paz

Por: Administración
2023-04-12 20:15:58
426

EFE. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inició este miércoles una visita de tres días a la República de Irlanda para celebrar el 25 aniversario del acuerdo del Viernes Santo, el texto que puso fin al conflicto en la isla.

El Air Force One del mandatario demócrata aterrizó en el aeropuerto de Dublín procedente de Irlanda del Norte, donde también ha conmemorado la firma, el 10 de abril de 1998, de aquel histórico pacto y los avances del proceso de paz.

    La amplia comitiva del presidente se dirigirá desde la capital irlandesa al condado de Louth (noreste del país), el lugar de nacimiento de su bisabuelo, James Finnegan.

    El clan de los Finnegan, cuya sangre le llegó a Biden por parte materna, vivió en Louth durante años antes de cruzar el océano para empezar una nueva vida en Estados Unidos y, como muchos otros irlandeses, huir de la falta de oportunidades que caracterizó el periodo de la Gran Hambruna irlandesa (1845-1849).

    En el mismo condado de Louth, Biden recorrerá el Castillo del Rey Juan en la localidad de Carlingford, construido a finales del siglo XII, mantendrá un encuentro con sus parientes y visitará el cementerio de Kilwirra, donde yacen algunos de sus antepasados.

    Antes de regresar a Dublín, el presidente efectuará una parada en la ciudad de Dundalk para participar en un "encuentro comunitario", según ha informado la Casa Blanca.

    Ya el jueves, Biden se reunirá con el presidente de la República de Irlanda, Michael Higgins, en su residencia oficial de Áras an Uachtaráin, y con el primer ministro, Leo Varadkar,

    Después comparecerá ante el Parlamento irlandés, reunido en sesión conjunta, y elogiará la cooperación entre Irlanda y Estados Unidos para avanzar la democracia, la paz, la seguridad y la prosperidad, adelantaron fuentes de Washington.

    La jornada concluirá con una cena de gala en el Castillo de Dublín.

    Biden volverá el sábado por la mañana a Estados Unidos, pero antes cerrará la visita el viernes en el condado de Mayo (noroeste), en la pequeña localidad de Ballina, de donde también proviene parte de su familia materna.

    El mandatario demócrata pronunciará un discurso en la catedral de Ballina para celebrar sobre los fuertes lazos que mantienen Estados Unidos e Irlanda.


    n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

    Administración

    Síguenos en nuestras redes sociales!

    FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico