z9shauERMs1SnNhEK85T.jpg

Bachoco se despide por fin de la Bolsa Mexicana: accionistas aprueban desliste

Por: Administración
2023-08-21 20:34:44
326

FORBES. Luego de casi año y medio de buscar dejar el mercado bursátil, además de enfrentar la inconformidad de accionistas minoritarios, el productor de pollo Bachoco dejará la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La compañía dio a conocer que en asamblea general extraordinaria se aprobó la cancelación de la inscripción de sus títulos en el Registro Nacional de Valores y la terminación del listado en la BMV, con el voto favorable de más del 95% del capital social.

En marzo del año pasado, la compañía propiedad de la familia Robinson Bours anunció su decisión de deslistarse de la Bolsa Mexicana de Valores, así como de Wall Street; sin embargo, durante este proceso tuvo que enfrentar el disgusto por precio de su oferta.

Un grupo de accionistas minoritarios manifestó su inconformidad por el precio de 81.66 pesos por título hecho por el grupo controlador en la Oferta Pública de Adquisición (OPA); analistas independientes consideraron que el precio debería oscilar entre 120 y 140 pesos, es decir, un 80% más alto.

Los Robinson Bours son una de la familia más rica de México; en la lista de Forbes México de este año se ubicó en la posición número 12, con una fortuna de 3,619.93 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 16.8% contra el 2022.

De acuerdo con una carta enviada al Consejo de Administración de la empresa en abril de 2022, los inversionistas que representaban el 16.23% de las acciones consideraron que los términos de la OPA eran injustos, ya que el precio estaba sustancialmente por debajo de un valor razonable del negocio.

“No nos oponemos a vender nuestras acciones de Bachoco a un valor justo. Sin embargo, el precio de oferta propuesto, en nuestra opinión, no representa un valor justo de Bachoco y está sustancialmente por debajo de nuestra estimación de su valor intrínseco”, aseguraron en una carta.

Sin embargo, meses después este grupo sufrió un revés, ya que en septiembre del año pasado, un estudio independiente hecho por FTI Consulting aseguró que el precio de 81.66 pesos por título era justo desde el punto de vista financiero.

La productora avícola explicó que se constituyó el comité, conformado exclusivamente con miembros independientes del consejo de administración de la empresa avícola, con motivo de la oferta.

“El comité ad hoc contrató a FTI Capital Advisors, LLC (‘FTICA’), una subsidiaria propiedad de FTI Consulting en su totalidad, como experto independiente, para rendir su opinión al consejo de administración de Bachoco sobre si el precio de oferta a ser pagado por el oferente en la potencial oferta es razonable, desde un punto de vista financiero, para los titulares de las acciones Serie B de Bachoco, incluyendo cualesquier acciones representadas por American Depositary Shares que no sean propiedad de Bachoco, el oferente o sus afiliados”.

Como parte de este proceso, en abril de 2023 Bachoco anunció el desliste de sus American Depositary Receipts (ADRs) de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico