gccfHWk5KGtel0opLFFr.jpg

Marchan contra nuevos libros de texto gratuitos en varios estados del país

Por: Administración
2023-08-28 14:14:42
305

MILENIO. Los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para el ciclo escolar 2023-2024, han provocado rechazo entre algunos padres de familia y otros sectores de la sociedad, quienes se han manifestado en contra de su distribución en marchas convocadas en varios estados.

Las protestas contra los materiales educativos ocurren un día antes del inicio de las clases a nivel básico, y los participantes exigen a los maestros utilizar los libros de años anteriores porque desaprueban el contenido de los redactados para la Nueva Escuela Mexicana.

Marchan en Veracruz

Con la exigencia de detener la distribución de libros de texto y el adoctrinamiento en las escuelas, este domingo veracruzanos marcharon en diversas ciudades de la entidad.

Unas 500 personas se concentraron en la plaza de la Soberanía del asta bandera sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho.

De allí se trasladaron caminando hasta el monumento a los Niños Héroes, de Boca del Río. Al inicio y al final de la manifestación entonaron el himno nacional. 

En Córdoba un centenar de personas marcharon y se concentraron en el parque 21 de Mayo, frente al Palacio Municipal.

En Orizaba un grupo similar de ciudadanos se reunieron en el parque Apolinar Castillo, para repudiar los libros de texto gratuito.

En la capital del estado otro grupo de ciudadanos se plantearon frente a Palacio de Gobierno, en las escalinatas de la Catedral Metropolitana de la Plaza Lerdo.

Las manifestaciones se realizaron en nueve ciudades de Veracruz, desde Tuxpan hasta Coatzacoalcos.

Las demandas de los padres y abuelos era la misma: "Tecnología, no ideología; libros útiles no hechos por inútiles; libros para pensar, no para ideologizar".

A diferencia de marchas anteriores realizadas en defensa del INE, la de este domingo no fue tan concurrida, y tuvo poca difusión.

Colima se suma a Marcha Nacional

El estado de Colima se sumó a la marcha nacional para protestar por los nuevos libros de texto gratuito, convocada en la entidad por integrantes del colectivo Juntos por la Infancia Colima.

El contingente de 400 personas salió a las 10 de la mañana del jardín Núñez y concluyó en el jardín Libertad, frente a Palacio de Gobierno, en la capital del estado.

A su llegada al cuadro central, ya los esperaba un grupo de diez activistas por la diversidad sexual, pero no hubo interacción entre ellos y todo transcurrió de forma respetuosa.

Sandra Aguilar dijo que todos son padres de familia comprometidos con el bienestar de sus familias, y mencionó que ese tema, de los libros de texto, “está en el corazón de la sociedad y nuestro futuro, la educación de nuestros niños colimenses”.

Los integrantes del colectivo Juntos por la Infancia Colima adelantaron que promoverán amparos a título personal y un amparo colectivo, para evitar que se entreguen los libros de texto gratuitos.

Querétaro también se manifiesta

Con la consigna de "educación sana y no pervertida", un grupo de personas acompañadas por el legislador y ex gobernador de Querétaro Ignacio Loyola Vera, realizaron una marcha por las calles de Querétaro en rechazo a la repartición de los libros de texto gratuito.

Los participantes felicitaron a los padres de los menores que quemaron los libros de texto gratuitos en Chiapas, ya que “a pesar de ser indígenas entendieron que querían ideologizarlos”.

“No la aceptaremos en Queretaro y exigimos al gobernador que se ponga del lavo de la niñez queretana y de la cara y no permita que entregue los libros a la niñez queretana y que no permitiremos que eso ocurra”, acusaron.

Y es que aseguraron que el gobernador debe defender a la niñez de Querétaro y “que no le saque”.

“Es una ideología maligna y perversa que quiere convertirlos en comunistas y perversos. En zombies”, según asistentes.

Cabe destacar que en Querétaro autoridades anunciaron que los libros si serán entregados y que las observaciones se subsanaran con cuadernillos que prepararon.

Estado de México dice no a los nuevos libros de texto

En Toluca, vecinos participaron en una manifestación en contra de la distribución de libros de texto gratuito tras considerar que los mismos tienen contenido que no es adecuado para los menores.

Alrededor de las 10:00 de la mañana, cerca de 200 integrantes de la sociedad civil organizada se concentraron en el Monumento al Águila, en la vialidad Paseo Colón y Venustiano Carranza, para llegar hasta Paseo Tollocan y regresar a dar lectura a un manifiesto.

A decir de María Esther Cejudo Álvarez, presidenta de la asociación civil Cooparticipación, no permitirán que haya escuelas que trabajen con este tipo de materiales.

“Mientras no se tenga una metodología clara y precisa que los niños puedan asimilar conocimiento, ciencia, biología y demás cosas de una manera acorde tanto a las pedagogías”, alegó.

Padres de Durango expresan su rechazo

En la ciudad de Durango, un contingente de aproximadamente 200 personas marchó en contra los libros de texto gratuito. Exigieron tanto al gobierno del Estado como al federal que se detenga la distribución.

Por su parte, la postura de la autoridad estatal es que se habrán de entregar los libros de texto, salvo uno titulado México grandeza y diversidad que no llegó en la cantidad completa en el número de ejemplares, y además se entregaría solamente en bibliotecas. 

La marcha comenzó en el Jardín de San Antonio, y por la calle 5 de febrero de lanzaban consignas para que fueran tomadas en cuenta por parte de los diversos niveles de gobierno locales, para que se evite la distribución de los ejemplares de los libros de texto.

Ya en la Plaza Fundadores, padres de familia subieron a emitir discursos sobre la razón por la que no se deben de entregar los ejemplares a los menores.

Aurora, madre de familia, expresó que uno de los principales problemas en estos momentos es que los libros no se planearon y publicaron conforme a la ley, dado que se debió realizar prueba en los grados en los que se habría de cambiar y se viola en acuerdo para la aplicación de la Nueva Escuela Mexicana.

Además que en este caso, lo que pretende por parte del gobierno de la República es el divisionismo entre los menores.

Cristofer fue otro de los padres que estuvo en el lugar y que dio a conocer su postura de apoyo al Poder Judicial por ordenar que hasta que no se resuelva la ilegalidad con la que se publicaron los libros de texto se utilicen los del año anterior.

Por su parte, Rolando García Cruz, subsecretario de Servicios Educativos, dijo que sí hay un libro con carga ideológica: México, grandeza y diversidad. 

Pero que no se habrá de diseminar, porque no llegó en el número adecuado, pero además, solamente se encontrará en las bibliotecas, no será entregado ni a los alumnos ni a los maestros.

También dijo que su presencia en la marca de esta mañana, corresponde a que cuenta con la instrucción del gobernador de Durango, Esteban Villegas, para atender a los maestros.

Explicó que en estos momentos ya se encuentran en las escuelas este domingo fue de 90 por ciento de los ejemplares en las escuelas y están listos para entregarse.

Pero además, comentó que se capacitó a los maestros para abordar el plan de estudios y el Programa 2022 de la SEP.

Yucatán rechaza a la Nueva Escuela Mexicana

Colectivos formados por padres de familia y religiosas se manifestaron en contra de los libros de texto gratuitos debido a que, según ellos, tienen una carga ideológica a favor del gobierno federal.

En la manifestación participaron unas 150 personas, y comenzó en el Remate y caminaron por la avenida Paseo de Montejo, hasta llegar al monumento a La Patria, y expresaron “queremos educación, no manipulación”, pero según ellos, hay tinte de “comunismo”.

Durante su marcha, brindaron argumentos, pero no datos o pruebas, para justificar que los libros, tienen una “carga comunista”; además, pidieron que se brinde educación con ciencia.

“Eso es básicamente el tema de la educación, lo que no queremos que se haga la ideología, que la educación sea de una sola forma ideológica, que la gente tenga la libertad de poder elegir, escoger, que tipo de educación quiere tener, si por mí fuera, yo desaparecía a la SEP por completo”, sostuvo Marcos Chuc, quien participó en la marcha.

Por su parte, Ricardo Mendoza Elizondo, vocero del grupo Uniendo Caminos México, en Yucatán, expresó que está en contra de la Nueva Escuela Mexicana, y las leyes educativas.

“Que la nueva escuela mexicana está creada, de una manera muy al vapor, con gente desconocida que no está capacitada o validada para poder desarrollarse como pedagogo de hacer libros (…) entonces nosotros queremos seguir manteniendo esta conducta de los alumnos de aprendizaje de buenos conceptos para que México siga creciendo, eso es lo que queremos”, expresó Mendoza Elizondo.

Los colectivos que participaron fueron CaridadPolítica Conciencia y Derechos Humanos, y Uniendo Caminos México, así como un grupo de religiosas.

El colectivo, no presentó algún recurso legal ante un Juzgado en la entidad para frenar la entrega de los libros a los alumnos y maestros.

"Que se detenga, que se eche para atrás toda la nueva ley, la ley del nuevo, (…) educación sí, la nueva ley de educación en México, y que se revise, que se regrese a talleres y que se regrese a, con la gente, que realmente puede ofrecer, conocimientos probados para todo esto (…) nosotros sabemos que desde el momento en que entregan los libros, también los padres de familia pueden, este negarse a recibirlos”, comentó Mendoza Elizondo.

Chiapas se une a la marcha nacional

La protesta principalmente se debe a las presuntas inconsistencias que tienen los libros de texto, y a que los padres no están de acuerdo con la "ideología" que se maneja y la sexualidad en los contenidos para los infantes, expuso Paulina Calderón Aguilar maestra con 26 años de experiencia.

“Con la falta de contenido, ciencia y bases históricas, así como científicas en los libros, queremos defender a nuestros niños creo que no se vale que los adoctrinen y que les metan ese tipo de ideas a nuestros niños”, argumentó.

En su consideración, los libros afectarán de una forma alarmante pues como sociedad se tiene que abrir los ojos de cómo "manipulan" a los niños y niñas ya que están en una edad vulnerable.

“Quieren adoctrinarlos a lo que es la pedofilia, cómo es posible que les digan a los niños que pueden relacionarse con otro adulto de manera sexual eso es incorrecto hay un alto riesgo y en embarazo en adolescentes es perverso para nuestros niños, no lo vamos a permitir”, alegó.

Por su parte, Eugenia Toledo, madre de familia, dijo que los libros tienen defectos en tres sentidos: en su planteamiento pedagógico ya que no hubo un programa sustentable en la metodología y la pedagogía que deben trabajar como maestros.

También explicó que hay errores a nivel académico en cuanto a los contenidos al no trabajar ciencia y tecnología, pues no les enseñan a emprender y armar proyectos científicos porque "al gobierno no le interesa que haya una sociedad preparada", por ello les enseñan una falsa inclusión.

“Inclusión es el que no puede caminar, el que lo puede ver, el que necesita sistema braile, entonces habría que enseñar a los niños el sistema braile para incluir a esos pequeñitos que les den la oportunidad de entrar a la escuela y que no ven, pero que estén capacitados maestros, directores pero con sistema braile, lenguaje de señas, eso es inclusión”, consideró.

Dentro de las acciones legales que prevén realizar en próximo días, será promover un amparo para que en ninguna escuela de Chiapas se utilicen los libros de texto gratuitos del nuevo plan de estudio, aunque también contemplan utilizar libros del año pasado.

En total fueron 26 ciudades que se manifestaron este día en el país a escasas horas para el inicio de clases del nuevo ciclo escolar en México.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico