lv1GhkCQJbdRO9asurQ2.png

Declaran emergencia por ola de migrantes sin precedentes en Eagle Pass, Texas

Por: Administración
2023-09-20 21:35:54
275

EL UNIVERSAL. Una oleada sin precedentes de 4 mil inmigrantes cruzó la frontera de Estados Unidos con México hasta Eagle Pass, Texas, solo este miércoles, obligando a la ciudad a declarar el estado de emergencia.

El alcalde Rolando Salinas señaló que el lunes cruzaron ilegalmente la frontera hacia la ciudad unas 2 mil 500 personas, que se sumaron a otras 7 mil 200 detenidas la semana anterior, informó el medio New York Post.

Se trata de la mayor oleada desde que 15 mil inmigrantes haitianos acamparon bajo el puente en la vecina Del Río, Texas, hace casi dos años, según las autoridades, un incidente que provocó una grave crisis humanitaria.

Salinas dijo que los migrantes, muchos de ellos procedentes de Venezuela, han desbordado Mission Border Hope, el único refugio para migrantes en la ciudad fronteriza.

"Una de las situaciones es que muchos de estos [migrantes], son hombres solteros y no quieren escuchar instrucciones y están abandonando las instalaciones", dijo el alcalde.

Salinas advirtió que la ciudad está rebasada. La enorme afluencia de la última semana -cerca del 50% de los 29 mil habitantes de la ciudad- ha "pasado factura a nuestros recursos locales, especialmente a nuestra policía local y a nuestro cuerpo de bomberos".

En declaraciones al Post, Salinas también advirtió que le habían informado de que entre 4 mil y 8 mil personas más se dirigían a la ciudad en distintos grupos.

Previamente, el gobernador de Texas, Greg Abbott, se quejó en X (antes Twitter) de que el gobierno del presidente Joe Biden cortó una alambrada de púas que habían colocado en Eagle Pass para detener los cruces ilegales.

“El gobierno de Biden cortó esa alambrada, abriendo las compuertas a los inmigrantes ilegales”, dijo Abbott, quien anunció que “inmediatamente desplegué más Guardia Nacional de Texas para repeler los cruces ilegales e instalar más alambre de púas”.

Abbott recordó que su gobierno declaró “una invasión en nuestra frontera debido a las políticas de Biden. Hemos desplegado la Guardia Nacional de Texas, DPS y la policía local. Estamos construyendo un muro fronterizo, alambre de púas y barreras marinas. También estamos repeliendo a los migrantes”.

Cierran Puente Internacional 1

Los migrantes están siendo formados debajo del Puente Internacional 2, con el objetivo de tomarles los datos y llevarlos a un Centro de Procesamiento.

La declaratoria de desastre requiere cierto tipo de medidas de protección emergentes y con ello se solicita pedir recursos al gobierno estatal y federal para enfrentar la crisis derivada del alto flujo de inmigrantes.

A la par de esta declaratoria, el gobierno local de Eagle Pass informó que por orden de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza se decidió cerrar el acceso a todos los vehículos en el Puente Internacional 1, por lo que todos deberán utilizar el Puente 2.

El cierre, programado para las 6 de la tarde de este miércoles, se debe al incremento de afluencia de inmigrantes en la región.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico