2aE9SM0OkOJ9w8Mln6t6.png

Independientes que no se ven tan independientes

Por: Miguel Pérez
2023-09-21 05:08:08
587

La figura de las candidaturas independientes se legisló y aprobó en México para entrar en funcionamiento en el proceso electoral de 2018. Con requisitos casi imposibles para los ciudadanos de a píe, en la elección anterior contendieron 3 independientes, de los que el INE había verificado el cumplimiento de los requisitos: Jaime Rodriguez Calderón “El Bronco”, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter; quedando fuera la candidata propuesta por el movimiento zapatista, María de Jesús Patricio.

Para la elección del año entrante, el Instituto ha “autorizado” a 27 aspirantes para que busquen las firmas y la dispersión territorial: un coronel retirado, una activista tamaulipeca, grupo variopinto, personajes que están siendo respaldados por Asociaciones Civiles, pero no me daría la vida para hacer una semblanza de cada uno… 

De los candidatos independientes que palomeó el INE para que busquen apoyos me llaman la atención dos nombres: Eduardo Verastegui y Ulises Ruíz.

Verastegui, ex cantante, actor y hora productor de cine es un activista católico ultraconservador, provida y simpatizante de la ideología del partido de ultraderecha español Vox y es un personaje que se le ha vinculado con grupos evangélicos que  estuvieron relacionados a la candidatura presidencial de AMLO en 2018 (vía el PES, no pierdan este detalle de vista)... lo más recalcitrante de la ultraderecha que se identifica con el obradorismo (que no con el partido en el poder), me suena a que este es un candidato "puesto" para esa porción de la derecha conservadora que se identifica con el panismo, pero no con Xochitl, que serviría para restar votos a la alianza y beneficiar a Sheinbaum (como si el uso descarado de recursos públicos y el manejo clientelar de programas sociales no fueran suficientes). 

Él hace mucho que me parece un personaje patético, misógino, homofóbico, retrógrado en pocas palabras, pero su bocaza y su explosividad lo delatan solito… difícil además que obtenga la candidatura mientras no aclare su nacionalidad (es residente en EEUU desde hace varios años), en fin, un mal menor.

Con todo y lo anterior, me da más miedo el ex gobernador de Oaxaca, Ruíz es uno de esos personajes del PRI más arcaico (expulsado del mismo, por cierto) que se sabe de todas, todas las trácalas de las elecciones. Me genera más desconfianza porque no sé a qué juega. Verán: es esa clase de político que sin problema entra a Morena (porque es del mismo estilo discursivo de su líder), es un personaje que también puede operar para el Frente con sus (menguados, sí, pero aún conserva) cotos de poder ¿Le alcanzan para llegar a candidato? No lo sé... así como no lo sé leer y eso me genera desconfianza, mucha.

Lo bueno, en este momento, es que ninguno de los "independientes" es candidato aún.

Después de leer los nombres aprobados por el INE había uno que me sonaba y no recordaba en el momento y apenas antes de sentarme a escribir esto me cayó el veinte: Hugo Eric Flores Cervantes ¿Quién es? Fue el fundador del PES, partido de ultraderecha, conservador y de “filosofía” evangélica. Muy cercano a AMLO y al actual jefe de gobierno de CDMX, Martí Batres. Con toda la estructura que logró generar con su partido y en sus iglesias, es quizás el aspirante "independiente" que más posibilidades tiene de alcanzar las firmas y la territorialidad (el 1% del padrón electoral -más o menos, un millón de firmas - en 21 estados) que pide la ley para obtener la candidatura.

La figura de las candidaturas independientes, que fue creada para que personas que no tienen filiación partidista pudieran competir por un puesto de elección popular, tiene hoy un tufo a ultraderecha-conservadora-cristianoide que asusta.


BzWTE2RVUjwpZlXfzXZP.JPG

Miguel Pérez

Frontera Informativa es un medio independiente, sus colaboradores dependen de su apoyo: https://paypal.me/entomafobia?country.x=MX&locale.x=es_XC 

Si tienen comentarios y sugerencias para esta columna, pueden dirigirlos a mis redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/MikeEnElDivan/

Twitter: https://twitter.com/MikeEnElDivan

Instagram: https://www.instagram.com/mikeeneldivan/?hl=es-la

YouTube: https://www.youtube.com/user/divaneando

Blog: https://ellibrerodemike.blogspot.com/

Correo electrónico: mperez_hernandez@yahoo.com.mx