gu0BoIgiHMpqv89r7XXw.jpg

Padres de los 43 lamentan que se cite a declarar al GIEI y funcionarios

Por: Administración
2023-09-22 20:09:40
348

LA JORNADA. Después de dos horas, concluyó la reunión de los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos con el consejero Bernardo Batiz y personal del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Al salir, el abogado de las familias, Vidulfo Rosales, dio a conocer que en el encuentro expresaron su extrañamiento sobre la resolución de un juez federal que citó a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y al ex fiscal Omar Gómez Trejo, para ser interrogados a solicitud de la defensa legal de los 14 militares detenidos por el caso. 

Por ello, dijo que interpusieron un  amparo en contra de la defensa militar, que actualmente está a trámite. En breve mensaje a los medios de comunicación, destacó que lo resuelto por el juez va en contra del principio de “inmunidad diplomática” que protege al GIEI, y en el caso de Encinas, en el marco de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj) no puede ser citado.

“Ni el Ministerio Público ni una instancia que es un mecanismo de justicia transicional como la Covaj ni un organismo internacional (GIEI) pueden ser citados para ser interrogados”, sostuvo.

“Para nosotros esto socava, medra las facultades del Ministerio Público y medra también el mecanismo de justicia transicional como el de la Comisión de la Verdad. Pone en riesgo la cooperación internacional, cómo que un grupo de expertos venga a colaborar, brinde asistencia técnica y ahora la defensa de los militares quiera interrogarlos, entonces eso pone en riesgo estos mecanismos de cooperación y otros mecanismos de justicia transicional que con mucho trabajo se han creado en nuestro país”, aseveró.

También, Rosales dijo que plantearon al CJF el amparo que interpusieron los familiares de los 43 contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “por la negativa de entregar la información relevante que tiene que ver con el paradero de los estudiantes”, desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Asimismo, señaló que reiteraron su demanda de conformar un mecanismo legal para concentrar los más de 30 procesos legales del Caso Ayotzinapa distribuidos en distintos juzgados, debido a que en éstos incluso se han emitido criterios contrarios.

El abogado también dio a conocer que acordaron una próxima reunión, con fecha por definir. “Le hemos dejado la tarea al CJF para que ellos dialoguen con el Poder Judicial, que estén vigilantes a las  acciones y a las resoluciones que los jueces puedan emitir”, expuso.

Los familiares de los jóvenes dijeron sentirse insatisfechos tras el encuentro, “lo que hubiéramos querido es que hubiera un compromiso más puntual del Consejo de la Judicatura, pero sabemos de sus limitaciones, sabemos de los alcances que tienen”. Confiaron en que se agéndenla reunión “lo más pronto posible” y así dar seguimiento a los temas pendientes.

Finalmente, los padres de los normalistas y estudiantes de Ayotzinapa que los acompañaron en la manifestación, regresaron al plantón que mantienen frente a la puerta 1 del Campo Militar 1-A, en avenida del Conscripto.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico