oqcP6LTAaSvkrhTH7FAj.png

Frena Capitolio fondos a México 'por no combatir fentanilo'

Por: Administración
2023-09-28 20:20:45
291

REFORMA. La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó este jueves frenar más de 60 millones de dólares en proyectos de ayuda en México en represalia por lo que el Partido Republicano considera es la falta de voluntad del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el tráfico de fentanilo.

Hoy mismo, congresistas del Partido Demócrata en la Cámara Baja expresaron su oposición a frenar recursos para apoyar proyectos en México financiados por el Fondo de Apoyo Económico (ESF, por sus siglas en inglés) asegurando que se ponen en riesgo iniciativas de desarrollo que el Gobierno de EU mantiene con la sociedad civil y la comunidad empresarial.

"Recortar la asistencia del ESF a México tendría graves impactos perjudiciales que paralizarían el trabajo que (EU) hace para reducir la violencia, construir un mejor entorno empresarial y abordar las causas fundamentales de la migración", rebatió Barbara Lee, congresista demócrata por California en el pleno.

En un voto de viva voz, el pleno de la Cámara Baja aprobó una enmienda propuesta por el congresista republicano Alex Mooney que detiene los fondos para proyectos en México hasta que el Presidente Joe Biden no certifique que el Gobierno de México está cooperando para reducir el flujo de fentanilo a EU.

"Es hora de cortar el financiamiento económico hasta que el Presidente de Estados Unidos pueda informar al Congreso que México estaba trabajando con nosotros para lidiar con el flujo de fentanilo a través de la frontera", dijo el congresista Mooney en un discurso ante el pleno de la Cámara Baja previo al voto.

Anexada a la Ley de Gastos del Departamento de Estado de EU para 2024 y que debe ser consensuada con el Senado, la enmienda del congresista Mooney afecta proyectos de ayuda en México financiados a través del llamado ESF que suman 60.7 millones de dólares. 

Los fondos del ESF son parte del total de ayuda considerada para México en 2024 que supera los 110 millones de dólares. 

"Mi plan es una respuesta simple y fuerte a la negativa del Gobierno mexicano a tomar medidas para abordar la crisis del fentanilo. El Presidente mexicano sigue afirmando falsamente que en su país no se fabrica ni se consume fentanilo", dijo Mooney citando los dichos de López Obrador de marzo pasado.

Para los demócratas, detener el financiamiento de proyectos del ESF en México supondría un disparo en el pie para que la Agencia de EU para el Desarrollo (USAid) impidiendo financiar asuntos prioritarios como entrenamiento de periodistas mexicanos, la promoción de los derechos humanos, entre otros.

La Ley de Gastos del Departamento de Estado para el Año Fiscal 2024 -donde viene incluída la enmienda que frena la ayuda de ESF para México- deberá reconciliarse con la versión que el Senado apruebe próximamente y su versión final por ambas Cámaras está sujeta a que se supere el impasse presupuestario que vive Washington.

El voto en el pleno de la Cámara Baja para frenar los fondos para proyectos en México ocurrió justo al mismo tiempo que la Canciller mexicana realizaba una visita al Capitolio donde se reunió con congresistas hispanos.

Según la Administraciópn para el Control del Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son desde 2019 los principales fabricantes del fentanilo que llega a EU a partir de precursores químicos de China y que en 2022 costó la muerte a 75 mil estadounidenses.

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) el total de fentanilo decomisado en la frontera con México durante el año fiscal 2022 sumó un total de 14 toneladas, un incremento sustantivo frente a las 10 toneladas del año fiscal 2021.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico