7f8xksmw6w2k7D93Ffpi.jpeg

Los temas destacados de la mañanera del 06 de octubre desde Quintana Roo

Por: Administración
2023-10-06 11:58:07
253

MILENIO. Estos son los temas relevantes de la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 06 de octubre, desde el estado de Quintana Roo.

Funcionarios de EU quedaron muy satisfechos tras Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad, dice AMLO

El presidente informó que funcionarios de Estados Unidos quedaron muy satisfechos en la reunión que se llevó a cabo el jueves en Palacio Nacional para dialogar sobre seguridad. Dijo que quedaron sorprendidos por el número de decomisos de droga en el país.

"La reunión tuvo que ver con un informe. Quedaron muy satisfechos y sorprendidos por el volumen de droga, el número de laboratorios destruidos las detenciones, la confiscación de armas, esto lo expresó el mismo secretario Blinken, llegó a decir que no tenía ninguna duda del trabajo que estaba haciendo el gobierno de México para combatir el fentanilo. Entonces lo que tú planteas, ya lo estamos haciendo de tiempo atrás, no nos va a dar tiempo de informar de cuánto se ha hecho en esta materia, pero a lo mejor cuando corresponda el informe de seguridad se da conocer un reporte especial".

AMLO envió videos a Biden sobre hallazgo de túnel desde Tijuana a San Diego; "muro no es al solución"

López Obrador dijo que envió videos al presidente estadunidense, Joe Biden, sobre el hallazgo de un túnel desde Tijuana a San Diego, donde migrantes cruzan para llegar a ese país, por lo que planteó que la añadir más kilómetros del muro fronterizo no es la solución.

"Una semana antes me había informado que habían descubierto un túnel, desde Tijuana hasta San Diego que pasaba por abajo de la aduana de Estados Unidos y le dije: presidente con todo respeto eso no es solución, lo del muro, le voy a mandar unos videos de un túnel que acabamos de descubrir, nada más para que se tenga una idea, que en vez de construir muros, queriendo solucionar el problema, eso es pura faramalla, lo digo con respeto, lo que hay que hacer es construir puentes de amistad, entendimiento y atender las causas y me respondió que sí tenía yo un poco de razón".

AMLO informó que se impugnó fallo de juez que negó amnistía a Mario Villanueva

El jefe del Ejecutivo informó que el gobierno federal impugnó el fallo del juez que negó la amnistía a Mario Villanueva, "vamos a continuar hasta lograr su libertad".

"Aprovecho para decir que se promovió una amnistía para Mario Villanueva, son 28 años de su juicio, está enfermo y parece que hay interés en que no se libere porque un juez negó la amnistía y por lo general no nos niegan jueces, porque es un procedimiento que se tiene que aplicar, se solicita al juez por parte del Ejecutivo la amnistía y en este caso negaron la amnistía. Aprovechamos para mandarle decir a Maru y a sus familias que ya se está impugnando el proceso y vamos a continuar hasta lograr la libertad porque está enfermo y ya fue castigado 28 años, aprovecho para comentarlo".

AMLO dice que AIFA es el segundo aeropuerto de carga en el país

El mandatario federal resaltó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es la segunda base aérea de carga en México, lo que también se buscará con la inauguración del Aeropuerto de Tulum tras su inauguración.

"Resulta que ya está en 75 por ciento de su capacidad, es el segundo aeropuerto de transporte de carga en el país, ayer llegaron del AIFA Blinken, el secretario de Departamento de Estado de Estados Unidos y toda la comitiva, pero llevó tiempo el que fuese funcionando adecuadamente el aeropuerto como todas las obras, la refinería, se construye la obra civil, hay que echarla andar y lleva tiempo producir gasolina, ya empezamos a producir gasolina pero desde que se terminó a la producción de combustible lleva tiempo".

Aeropuerto de Tulum se inaugurará el 1 de diciembre, anuncia AMLO; tramo de Tulum a Cancún, el 15 de ese mes

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el aeropuerto de Tulum será inaugurado el 1 de siembre, mientras que el tramo de Palenque a Tulum del Tren Maya comenzará a operar el 15 del mismo mes.

"Qué estamos pensando, lo ideal, ese es el compromiso, vamos a inaugurar el aeropuerto de Tulum el día 1 de diciembre, ya falta poco, el 1 de diciembre se inaugura el aeropuerto de Tulum, uno de los más importantes del país y del mundo, una gran obra, una obra muy bella, de calidad, hecha por los ingenieros militares. Vamos a volar de la Ciudad de México a Tulum, ya de esa manera va a poder desahogarse el aeropuerto de Cancún que tiene mucho tráfico, afortunadamente llegan más turistas a Tulum, está creciendo la afluencia a Quintana Roo, este aeropuerto va a ayudar mucho"."Tenemos pensado que el día 15, 15 de diciembre, inauguramos de Palenque a Cancún, el Tren, 15 de diciembre, ese es el plan. Hay algunos retos, desafíos, es que estamos construyendo y se está lanzando el puente de Boca del Cerro en Tenosique, ya empezó a lanzarse". 

Repunta trata de personas en Quintana Roo, reporta Sedena

El secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que la trata de personas es el único delito en Quintana que tiene una tendencia a la alza.

Al dar el reporte de seguridad, el funcionario detalló que hasta agosto de este año se han presentado 62 casos, mientras que en todo 2022 solo fueron 37.

"De los delitos que se analizan solamente la trata de personas está en primer lugar a nivel nacional y con tendencia a la alza, todos los demás delitos, todos están hacia la baja, esto refleja la coordinación de las fuerzas de seguridad. La información es hasta agosto", dijo.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico