2ND5MSNOi8CJiMDm6njY.png

Lo que estoy entendiendo de lo ocurrido en Israel el fin de semana pasado

Por: Miguel Pérez
2023-10-12 23:49:50
449

Debo comenzar aclarando que no soy internacionalista, que esto es una serie de datos y reflexiones que se han ido quedando en mi mente en los últimos días, consideren lo escrito aquí como algo impreciso. 

Palestina no es Hamas.

Hamas no responde a la autoridad palestina.

A Hamas lo financian líderes religiosos extremistas de Líbano, Irán y Qatar y velan por los intereses de estos.

El extremismo islámico ve a Israel cómo un enemigo, no por el conflicto territorial palestino-israelí (al mundo árabe en general me da la impresión de que les importa un rábano la situación Palestina) sino por motivos religiosos.

El extremismo islámico crea gobiernos de caracter teocrático en varios países árabes, por eso la ofensiva contra Israel (otra teocracía de facto) representa "algo" geopolíticamente para ellos.

Sí, Hamas surgió como una organización paramilitar y nacionalista en Palestina, pero tambien se identifica como una organización islamista y yihadista. El terrorismo es el arma que mejor saben usar los yihadistas.

A los yihadistas no les importa morir pues hacen todo por la fé. Ni tampoco les importa que muera población palestina, sea musulmana o de la minoría cristiana.

Sí, hay palestinos que apoyan a Hamas: tiene base social (entre ellos activos en ésta organización), representación política y parlamentaria, es una faccion política fuerte, más no la mayoritaria. Tiene más adhesión como una forma de reivindicación de la identidad árabe musulmana que cómo una postura política (entiendase: izquierda, derecha o centro).

Hasta entre sus militantes hay posturas contrarias al extremismo (y como fuerza política, no está muy ocupada en el conflicto territorial, sino dedica su esfuerzo político en obtener fondos de ayuda humanitaria).

Mi punto: a Hamas no le importa Palestina, no le importa la vida del otro: ni la de sus militantes, ni la de otros mulsumanes, ni la de los cristianos, mucho menos la de los judios. Sólo le importa obedecer al Ayatola Jamenei a toda costa.

Mi opinión sobre el conflicto territorial es pro-Palestina: un territorio, dos naciones, un gobierno civil, libertad de tránsito, libertad religiosa... Porque soy un idealista y puedo expresarlo ya que a nadie le importa lo que pienso al respecto al final del día.

Pero no voy a dejar de llamar terrorismo al terrorismo, ni negar el derecho de Israel a defenderse de un ataque de esa naturaleza. Creo que Netanyahu (en plena caída de popularidad) lo dijo apropiadamente: el enemigo es Hamas.

Hamas, la marioneta del extremismo islámico (Irán, los más visibles y solventes), que actúa en células como monstruo del mil cabezas. Israel, con toda la fuerza del ejército mejor entrenado y equipado del mundo, qué evidentemente reaccionó exhibiendo todo ese podería. Occidente muy ocupado en lo suyo. El mundo árabe haciendo como que no ve... Y la gente en los territorios palestinos, como el aguacate de las tortas: ahí embarrado en el medio.

Dicho lo anterior, no debería sorprendernos que cause molestia, por decir lo menos, entre internacionalistas, diplomáticos, personas medianamente informadas y la porpia embajada de Israel en México, el posicionamiento tibio y revuelto que dió el presidente sobre el tema, mezclando una cosa con otra. Revelando (otra vez) el total desconocimiento que tiene del mundo actual, escudandose en los principios de politica exterior que marca la constitución (que sí es cierto, pero que se los brinca con Perú, por ejemplo), pero sólo a los que sí les entiende, porque omite mencionar los que no sabe ni a que se refieren...


BzWTE2RVUjwpZlXfzXZP.JPG

Miguel Pérez

Frontera Informativa es un medio independiente, sus colaboradores dependen de su apoyo: https://paypal.me/entomafobia?country.x=MX&locale.x=es_XC 

Si tienen comentarios y sugerencias para esta columna, pueden dirigirlos a mis redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/MikeEnElDivan/

Twitter: https://twitter.com/MikeEnElDivan

Instagram: https://www.instagram.com/mikeeneldivan/?hl=es-la

YouTube: https://www.youtube.com/user/divaneando

Blog: https://ellibrerodemike.blogspot.com/

Correo electrónico: mperez_hernandez@yahoo.com.mx