xFwhznKEelBLQDyOrv7u.png

Empeoran niveles del sistema lagunario en sur de Tamaulipas: baja 5 centímetros

Por: Administración
2023-10-18 19:21:19
256

MILENIO. Empeora el nivel del sistema lagunario del sur de Tamaulipas, el cual presenta actualmente una elevación de solo 13 centímetros, cinco menos que hace un par de semanas, pues las lluvias siguen siendo escasas en la zona.Hasta este martes, el vaso lacustre se encontraba a un 42.9% de su capacidad, de acuerdo con el reporte del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Conagua, que a través de su dirección técnica realiza un seguimiento de evolución de embalses.El informe indica que el sistema lagunario Chairel-Tamesí presenta actualmente 13 centímetros en la escala hidrométrica y 290 millones de metros cúbicos de almacenamiento, así como una capacidad muerta de 318 metros cúbicos.

Y es que ni las lluvias derivadas del último frente frío, lograron mitigar la problemática por la falta de agua en el cuerpo lagunario, que mantiene un déficit histórico en sus volúmenes. Inclusive, según los reportes de la Comisión Nacional del Agua, es una condición que ha empeorado, pues un registro al pasado 2 de octubre arrojaba una elevación de 18 centímetros y un almacenamiento de 310 millones de metros cúbicos, que se tradujeron en un 45.9% de capacidad.

Son cifras que, comparadas, reflejan un retroceso en el vaso que abastece de agua potable a la población de Tampico, Madero y Altamira, así como a comunidades del norte de Veracruz.En el reporte de este martes, se observó que la mayor complicación la enfrenta el embalse La Patria es Primero, ubicado en el municipio de Abasolo, con solo un 4.2% de su capacidad.

La presa Vicente Guerrero de Padilla tiene un 10.4%, la Estudiante Ramiro Caballero de Mante 13.2%, la República Española de Aldama 15.3%, la Pedro José Méndez de Hidalgo 18.2%, la Emilio Portes Gil de Xicoténcatl 27.6%,Las Blancas de Mier 30.2%, el sistema lagunario del sur 42.9% y la de mejor nivel es la Marte R. Gómez de Camargo con un 48.8%. 


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico