oIWLX23m1lO77zuE8vaZ.png

Sentenciaron con mil 650 años de cárcel a integrantes del Cártel del Golfo

Por: Administración
2023-10-26 15:57:23
261

INFOBAE. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que consiguió una de las sanciones de prisión más alta en toda la historia de la procuración de justicia, al obtener que un juez diera sentencia condenatoria de mil 650 años de prisión en contra de dos personas vinculadas al Cártel del Golfo por diversos delitos.

En un comunicado, la FGR detalló que Christian Josué Galván “H” y Santiago Betancourt “M” fueron detenidos en septiembre del 2013 por elementos de la extinta Policía Federal, quienes realizaban un recorrido por la calle Cerro San Miguel, en Reynosa, Tamaulipas.

De acuerdo con la Fiscalía, los elementos de seguridad se percataron que estos dos sujetos portaban armas de fuego, por lo que les dieron seguimiento hasta un inmueble donde tenían privadas de la libertad a diversas personas.

El Ministerio Público de la Federación señaló que en el lugar también se encontraron narcóticos y material bélico.

A diez años de su detención y tras diversos procedimientos judiciales, el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, con residencia en Matamoros, dictó sentencia condenatoria en contra de Christian “G” y Santiago “B”, por los delitos de delincuencia organizada, secuestro, entre otros.

El juez los sentenció con mil 650 años de prisión a cada uno, y 132 mil 250 y 132 mil 650 días multa, respectivamente.

De acuerdo con las autoridades, Christian “G” fue sentenciado por los delitos de delincuencia organizada en hipótesis de secuestro y secuestro agravado de 66 víctimas.

En tanto, Santiago “B” fue condenado por portación de arma de fuego, posesión de granada y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; delincuencia organizada (hipótesis de secuestro); secuestro agravado de nueve víctimas y contra la salud en la modalidad de posesión simple de marihuana.

Christian “G” y Santiago “B” se encuentran recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social Número Catorce “CPS-Durango” que está ubicado en Gómez Palacio.

El Ministerio Público de la Federación (MPF) destacó que esta condena de prisión es una de las más altas que se ha conseguido en toda la historia junto con una dictada el pasado mes de abril cuando se sentenció a dos personas con dos mil 555 años de cárcel.

Los Metros acusaron a policías de Tamaulipas de vender monstruos al Grupo Escorpión del Cártel del Golfo

En una grabación que comenzó a circular en redes sociales el pasado 22 de octubre, sicarios de la facción de Los Metros del Cártel del Golfo exhibieron supuestos nexos entre las autoridades estatales y el Grupo Escorpión.

En la grabación se ve a personas prendiendo fuego a uno de estos vehículos modificados que comúnmente son usados para los enfrentamientos con las autoridades o con otros grupos rivales.

“Nosotros no ocupamos que los p*nches GOPES nos vendan monstruos”, se escucha decir a un integrante de Los Metros.

Los GOPES son el Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tamaulipas que han sido señalados en múltiples casos de corrupción y ejecuciones extrajudiciales.

Este grupo de élite de seguridad fue creado en el 2019 durante la administración de Francisco García Cabeza de Vaca, pero a comienzos de este año fueron disueltos y sustituidos por las Fuerzas Especiales de la Guardia Estatal (FEGE).

“(El GOPES) ya no existe. Son Fuerzas Especiales y tenemos una dirección que está a cargo bajo la premisa de protección a la sociedad, y las mismas circunstancias provocaron que renunciaran 30 elementos, de 114 que teníamos”, dijo Sergio Chávez García, secretario de Seguridad Pública Estatal.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico