x2hdlUQVcP7nCIVhm7EF.jpg

Urgen a tramitar un amparo para evitar trasvase a Tamaulipas

Por: Administración
2023-10-26 19:57:17
189

INFO 7. Para no enviar agua a Tamaulipas este año, dada la apremiante situación hídrica que padece Nuevo León, voces urgieron al estado a tramitar un amparo ante el Poder Judicial federal.

Incluso también sugirieron indemnizar a los regantes del Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan, de Tamaulipas, pues esta opción está contemplada en el convenio.

Y es que de acuerdo con diversas voces, las condiciones que tiene Nuevo León en sus embalses representan un riesgo ante la gran cantidad de agua que tendría que enviarse.

De acuerdo con el senador Víctor Fuentes, las condiciones no son óptimas para enviar agua a Tamaulipas, por lo que aseguró que confía en que si se tramita un amparo se pueda tener el respaldo del Poder Judicial.

“No hay justificación alguna para enviar agua a Tamaulipas, en esta ocasión, la situación hídrica del estado está en la línea de emergencia, de un momento a otro nos quedamos nuevamente sin agua; en ese sentido, hay muchísimas condiciones, características que representan un alto riesgo para el abastecimiento de la zona metropolitana, lo cual obviamente no hace viable pensar en un trasvase.

“Evidentemente que el gobierno de la República y la justicia deben estar de nuestro, la justicia del Poder Judicial de la Federación ante un recurso con estas características; definitivamente, no tengo la menor duda que se obtendría el triunfo, la victoria, por parte de la población de Nuevo León al exigir la justicia federal”, dijo Fuentes.

Ante esta situación, el coordinador de Morena en el Congreso, Waldo Fernández, señaló que es más conveniente buscar indemnizar a los campesinos.

“Se hizo un convenio en el cual se les tiene que estar entregando agua anualmente porque campesinos de Tamaulipas requieren esa agua para subsistir y económicamente seguir siendo activos; sin embargo, me parece que las condiciones actuales hídricas no nos permiten liberar esa agua por el tema de Nuevo León está sequía que estamos viviendo.

“Se pudiera indemnizar a los campesinos de Tamaulipas que utilizan esta agua y las personas que lo utilicen, creo que es el mecanismo que se pudiera hacer, que mejor se les indemnice y se les pague sus cosechas, es una solución perfectamente justa para Tamaulipas y perfectamente justa para Nuevo León”, señaló Fernández.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico