Y36OH40dqjv7uuWLpS63.jpg

Aseguran que sí habrá trasvase de Nuevo León a Tamaulipas

Por: Administración
2023-10-27 19:13:42
200

El Sol de Tampico. El plazo para que Nuevo León realice el trasvase desde la presa El Cuchillo a Tamaulipas está próximo a vencerse, aunque autoridades tamaulipecas aseguran que habrá de realizarse, Conagua no ha anunciado la cifra, ni la fecha de entrega.

El presidente de la Comisión del Agua de la cámara local de Tamaulipas, Juan Ovidio García García, aseguró que el pasado 19 de octubre asistió a una reunión con autoridades de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) donde se les confirmó que hará la entrega del agua.

“El trasvase de ‘El Cuchillo a la Marte R Gómez está garantizado en tiempo y forma para beneficio de nuestros agricultores” anunció.

Señaló que en reunión con el director de la cuenca Río Bravo de Conagua, Luis Carlos Alatorre, donde les informó que la segunda línea del acueducto “El Cuchillo 2” ya está en operación.

De acuerdo con el tratado de 1996, establecido por Conagua, Nuevo León y Tamaulipas, este 31 de octubre se realiza el corte para determinar el volumen del trasvase de la presa El Cuchillo hacia la Marte R. Gómez.

Este convenio establece que Nuevo León debe trasvasar para uso de los tamaulipecos 346 millones de metros cúbicos aunque el año pasado en medio de la crisis de agua de Nuevo León, este gobierno se resistía a realizar la entrega.

Tras días de negociaciones en las que tuvo que intervenir hasta la Secretaría de Gobernación y donde todos se han declarado “ganadores” se acordó trasvasar únicamente 200 millones de metros cúbicos proceso que inició el 27 de noviembre del 2022.

Esperan construcción de emisor de aguas tratadas

El diputado local de Morena, aseguró que Servicios de Agua y Monterrey se encuentra desarrollando actualmente el estudio y proyecto para la construcción del emisor de la planta de tratamiento de aguas residuales “Dulces Nombres” a la Marte R Gómez.

“Proyecto -que- es una obra importante considerada dentro de los acuerdos de los estados de Nuevo León y Tamaulipas para el intercambio de aguas, el que una vez iniciado se tiene estimado terminar en 6 meses”, informó.

“El proyecto tiene como finalidad respetar el acuerdo de colaboración firmado entre Tamaulipas y el Gobierno Federal en 1996”, sostuvo el congresista que aseguró que sí habrá trasvase de Nuevo León a la entidad.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico