y2Cigk1XWRPD7mUY8HZL.png

Lluvias salvan momentáneamente al sur de Tamaulipas de sequía

Por: Administración
2023-10-30 12:24:20
248

MILENIO. Lluvias en el centro y sur del estado de Tamaulipas han puesto un apausa al problema de sequía que se había venido agudizando en las últimas fechas, ya que en la actualidad, el nivel del sistema laguna ha subido a 35 centímetros por encima del nivel del mar, siendo que antes de las precipitaciones, la escala hidrométrica marcaba 5 centímetros.

El responsable de la Casa de la Naturaleza, José Luis León Hurtado, comentó que toda esta agua viene desde la ciencia Guayalejo-Tamesí, por lluvia registrado en la biosfera del cielo, en Xicoténcatl y otros municipios que lo alimentan.

"Son 30 centímetros que subieron en 72 horas, eso sí que alivia y mitiga por el momento lo que es la sequía y con esto pues también se impide que entre el agua salobre, entonces son muy buenas noticias, estábamos en alerta porque llegamos a tener 5 centímetros, iba a llegar el momento en el que solo íbamos a sacar lodo en lugar del agua".

Precisó que se trata de una solución momentánea al problema de la sequía, sin embargo, no se debe de bajar la guardia y continuar con el cuidado del vital líquido desde los hogares, en la industria y en el campo, porque de lo contrario se puede terminar nuevamente de 30 a 40 días si ya no llueve.

"Tenemos que seguir con los cuidados del agua, que no la tienen en sus casa, porque estos centímetros que subió se pueden perder, todavía hay diques que tienen fugas, más el consumo de la industria, los domicilios y el campo pues se va en unos días si ya no nos llueve, entonces te emo que cuidar lo que tenemos en este momento, todo es cultura del agua".

Expertos en la materia y también el mismo Gobierno de Tamaulipas habían reconocido que está es la peor sequía que se ha tenido en el estado en los últimos 80 años, ya que jamás se había llegado a un nivel tan bajo como el registrado en este mismo mes de octubre.

También se habló del "bombardeo" de las nubes en cinco diferentes zonas de la entidad para estimular a las nubes y que pudiera llover para llevar el agua al campo y también que se llenarán las presas para que las cabezas de ganado no perecieran por el vital líquido.

León Hurtado, agregó que se tiene una esperanza con las lluvias registradas está semana y de continuar las precipitaciones poco a poco se van a llenar las lagunas de donde se obtiene el agua para toda la región, incluyendo algunas partes del norte de Veracruz


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico