veVsNbMgUPT5lY2IyeR0.png

Urgen diputados de Tamaulipas a Conagua cumplir con trasvase

Por: Administración
2023-10-30 21:08:01
218

REFORMA. Diputados locales del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano se sumaron hoy a una iniciativa para urgir al titular de Conagua, Germán Martínez, a cumplir a la brevedad con el trasvase de agua de la presa El Cuchillo, en Nuevo León, a la Marte R. Gómez de Tamaulipas.

Esto ocurre a un día de que venza el plazo para revisar el almacenamiento de los dos embalses y determinar si se realizará o no el envío de agua de una entidad a otra.

Los legisladores indicaron que, con base al contexto actual, se deben entregar cerca de 165 millones de metros cúbicos de agua a los productores tamaulipecos.

El punto de acuerdo para exhortar a Conagua y al Organismo Cuenca Río Bravo para cumplir con el convenio firmado en 1996 fue aprobado por legisladores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano; mientras que la bancada de Morena, quien lidera el Congreso local, no apoyó la moción.

Sin embargo, plantearon que al tomar en cuenta que el Acueducto El Cuchillo 2 opera al 20 por ciento de capacidad, dicho porcentaje debe descontarse a los metros cúbicos transferidos a la presa Marte R. Gómez, lo que equivaldría un trasvase de 132 millones de metros cúbicos.

Asimismo, los diputados advirtieron que de no cumplirse el acuerdo se corre un grave riesgo de afectar al campo del Estado, que depende del distrito de riego 026, que se compone por cerca de 70 mil hectáreas y 4 mil agricultores.

A unas horas de que se cumpla con el tiempo para definir el trasvase de agua, el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, quien recientemente había asegurado que se reuniría con su homólogo de Nuevo León, Samuel García, para abordar el tema, no se ha pronunciado al respecto.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico