Sf6SyhuYM8q4bJQy8RI2.jpg

Brote de meningitis en Tamaulipas: recapitulación de la emergencia sanitaria que inició en mayo

Por: Administración
2023-10-30 21:15:26
251

 El Sol de Tampico. En Tamaulipas el brote de meningitis que se anunció el 16 de mayo del 2023 por el Departamento de Salud de Texas ha arrojado en la actualidad tres defunciones en nuestro país, una paciente que continúa recibiendo su tratamiento y el seguimiento vía telefónica de 304 personas con esta enfermedad en México.

Inicialmente se había reportado de parte de los especialistas de la salud del vecino país que una persona había muerto y cuatro más estaban internadas por posible infección, lo cual derivó al practicarse cirugía estética en dos clínicas particulares de Matamoros.

En su momento, el Gobierno del Estado de Tamaulipas presentó una denuncia contra quien resulte responsable por el brote de meningitis que empezó quitando la vida a ocho personas principalmente mujeres en Estados Unidos.

Ya que un total de 168 personas fueron buscadas por las autoridades sanitarias de Tamaulipas ya que se realizaron procedimientos en algunas de las dos clínicas de Matamoros donde se presume que surgió un brote de meningitis.

Por su parte, la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios de Tamaulipas (Coepris), bajo la instrucción del gobernador Americo Villarreal Anaya, inició los protocolos de salud y suspendió las actividades en dos clínicas de esta ciudad dedicadas a realizar cirugías estéticas al estar sujetas a investigación por presuntas irregularidades.

Hay tres defunciones hasta la fecha

El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que a más de cuatro meses, se tiene registrado tres defunciones en nuestro país:

  • La primera corresponden a un paciente del Hospital Privado en Matamoros el 17 de junio
  • La segunda fue en el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) el 25 julio
  • La tercera se registró en el Hospital General del municipio fronterizo el 13 de septiembre

Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud en Tamaulipas | Antonio Campos

“En el tema de la meningitis tenemos de este lado tres fallecimientos, pero todavía tenemos una paciente en tratamiento en el hospital de alta especialidad a la cual se le suministra el medicamento de manera gratuita de parte del gobierno del estado”.

Agregó el funcionario estatal que a la par se da seguimiento vía telefónica de los 304 pacientes expuestos en México, en donde dos de ellos se encuentran confirmados con el factor de riesgo anestésico.

“Hasta el momento podemos decir que los demás casos detectados por las autoridades de salud mexicanas terminaron resultando negativos.

Sin embargo, no se baja la guardia al respecto de este tema”.

Siendo el primero, un persona de 28 años internada en el HRAE con PCR positivas a Fusarium Solani, mientras que el segundo es un paciente del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, el cual fue dado de alta al arrojar que su PCR resultó negativo al Fusarium; mientras el probable se detectó en el S.M.H.V.

Mientras que los casos de seguimiento en Estados Unidos, se confirmaron a la fecha 151 personas en seguimiento, nueve casos sospechosos, 14 probables, 10 confirmados así como 12 defunciones.

Cambio de fecha para pedir apoyo a la OMS

El director de la Facultad de Medicina “Dr Alberto Romo Caballero” de la UAT campus sur, Raúl de León Escobedo, manifestó que tradicionalmente el Día Mundial de la Meningitis se ha celebrado el 24 de abril, pero a partir del 2022, la Confederación de Organizaciones de Meningitis hizo un cambio de fecha al 5 de octubre para conseguir el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Explicó que entre las causas más comunes de este padecimiento se encuentran las infecciones virales, seguidas de las bacterianas y en raras ocasiones por hongos y parásitos, pero también puede aparecer por reacciones químicas, alergias a medicamentos y algunos tipos de cáncer.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico