d55SbgIo9oEPhLINW5lU.jpg

Adopciones en Tamaulipas: requisitos, tiempo del trámite y otros datos que debes saber

Por: Administración
2023-10-31 09:03:47
242

El Sol de Tampico. En Tamaulipas se fortalece la adopción de menores, principalmente de parejas jóvenes, quienes se interesan por este método para formar una familia brindando un nuevo hogar a los pequeños que lo necesitan.

Actualmente se tienen bajo resguardo del Sistema DIF estatal a 103 infantes, que en su mayoría fueron rescatados de la violencia o abandono de sus padres.

Armonizan la ley para facilitar la adopción

Una de las principales estrategias por parte del actual gobierno es en la armonización de la ley estatal con la ley de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, para poner la reintegración del menor a su familia como primera regla y, después, en caso de que no se pueda, darlo en adopción.

Los niños y niñas maltratados abandonados o que sufrieron algún tipo de violencia, el estado de Tamaulipas les brinda una segunda opción para su bienestar a través de la adopción, y cada vez son más los jóvenes quienes buscan esta medida para salvaguardar a los menores de edad.

Les dan la oportunidad de hogares temporales

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) está implementando el programa “Hogar de Acogida”, el cual consiste a través de las autoridades quienes determinan el proceso para integrar al infante en un hogar de acogida temporal, ya que esto tiene como objetivo brindar a los pequeños una instancia segura para que no permanezcan mucho tiempo en la espera de adopción.

El programa consiste en que las familias que tengan suficiente espacio y poder adquisitivo pueden entrar en un plan de acogida temporal para una niña, niño o adolescente, es decir, podrán recibir a un menor por un periodo de entre seis meses a un año en casa para que se integre a un hogar de acogida.

En la zona sur, la Procuraduría en la Defensa del Menor, Mujer, la Familia y Asuntos Jurídicos del Sistema DIF, contribuye en facilitar a todos aquellos interesados el procedimiento para solicitar la adopción del infante.

El procurador del Sistema DIF en Tampico, Luis Llorente Herrera señaló que cada vez son más las parejas jóvenes quienes muestran interés en realizar el procedimiento de adopción, en lo que va del año se ha brindado la orientación a cinco parejas.

“Las estrategias que se han brindado en la actualidad facilitan la adopción segura, nosotros como coordinadores municipales brindamos las facilidades para los solicitantes.

El procedimiento se realiza en Ciudad Victoria y cada vez muestran más interés en brindarle una familia a los infantes que mantenemos bajo resguardo”.

El trámite de adopción se lleva tres meses

Por parte del Sistema DIF Tamaulipas los trámites jurídicos tienen una duración de tres meses, y todo el trabajo de gabinete, seguimiento e investigación de los solicitantes puede durar dos años y seis meses.

Se registra una mayor demanda las adopciones de recién nacidos, siendo niños de dos meses de nacidos y hasta los 17 años, los que por esta vía ya tienen una familia.

El Sistema DIF en su página sobre adopciones precisa que la adopción es una decisión judicial a través de la cual se rompen los vínculos de la filiación biológica generando vínculos jurídicos nuevos entre adoptantes y adoptados, vínculos que generan los mismos derechos, deberes y obligaciones de un hijo biológico, extendiéndose sus efectos a toda la familia de los adoptantes.

Requisitos para adoptar en Tamaulipas

Uno de los requisitos es ser apto y adecuado para adoptar, de conformidad con el Certificado de Idoneidad emitido por el Sistema DIF Tamaulipas.

Concluido el Juicio de Adopción el juez deberá comunicar la sentencia consumada al Sistema DIF Tamaulipas para el seguimiento postadoptivo.

Además, se supervisa que los medios de vida sean estables, suficientes y comprobables con acceso a servicios de salud, seguridad social, vivienda con calidad, espacios y servicios básicos.

Consumada la sentencia que apruebe la adopción el juez competente girará un oficio al Registro Civil para que extienda una nueva acta de nacimiento de la niña, niño o adolescente.

Tener al menos 25 años, exceptuándose este requisito en caso de que el adoptante mayor de edad sea un familiar en línea recta o colateral hasta tercer grado, en pleno ejercicio de sus derechos, casado o libre de matrimonio, siempre que sea lo más favorable para el adoptado.

También se ofrece un curso de inducción

Entre las acciones que implementa el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tamaulipas es fortalecer la adopción de los menores a través de la concientización de pláticas para los interesados denominado “Curso de inducción a la adopción”, con el objetivo de conocer el proceso y la finalidad de resguardar a los menores en un núcleo familiar.

Así, de esta manera, asegurar el derecho fundamental de las niñas, niños y adolescentes a vivir en un entorno de paz y armonía facilitando la adopción en Tamaulipas.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico