kLbi05Om44Xu1mDzUnMK.png

Sequía en Tamaulipas es muy grave: Secretaría de Recursos Hidráulicos

Por: Administración
2023-10-31 21:09:18
231

MILENIOTamaulipas vive una situación “muy grave” en materia de agua, dijo el secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, durante la rueda de prensa que ofreció para hablar del trasvase de Nuevo León a la Marte R. Gómez. Indicó que la mayoría de las presas tienen niveles muy bajos, además se debe agua a Estados Unidos, sólo el sistema lagunario del sur tuvo una ligera recuperación.

El secretario hizo el recuento del nivel que tienen las presas actualmente, todas, señaló, con niveles bajos que son considerados como históricos.

Primero, en la frontera norte, las ciudades desde Nuevo Laredo hasta Matamoros están sujetas a la disponibilidad de las presas internacionales La Amistad y Falcón, cuyos volúmenes suman arriba de 750 millones de metros cúbicos, pero tomando en cuenta que ahí se concentra el 54 por ciento de la población del estado, será difícil el abasto para el consumo humano.

“Toda la frontera vivimos de lo que se almacena en las presas internacional La Amistad y Falcón, en este momento sólo tenemos en la presa 760 millones de metros cúbicos y tenemos una necesidad para todos los usuarios de más de 1,500 millones de metros cúbicos”.

Agua para Estados Unidos

La problemática crece debido a que se debe agua a Estados Unidos como parte del tratado internacional que existe con México.

“Estamos viviendo el ciclo 36 del Tratado Internacional de 1944 y Estados Unidos nos está exigiendo el pago del ciclo 36 porque vamos muy atrasados, debemos poco más de 800 millones de metros cúbicos, es decir no tendríamos agua siquiera para pagarle a Estados Unidos, menos para beber”.

Para este tema, dijo, están teniendo reuniones con la Comisión Internacional de Límites y Aguas y con los demás estados de la cuenca con quienes comparten el río Bravo, para ver “cómo solucionar esta crisis que es brutal”.

Otros distritos también tienen problemas de agua

Dijo que el distrito 086, río Soto la Marina, no va a tener agua, por primera vez en la historia desde el 72 que entró en operación.

“Si no hubiera una recuperación, que sería milagrosa porque prácticamente ya estamos fuera de fechas de temporadas de lluvias, va a tener por primera vez en la historia, 50 años, sin agua.

Raúl Quiroga subrayó que “la situación en Tamaulipas es muy grave” tras cinco años donde las lluvias han sido por debajo del promedio.

“Cuando digo que no va a tener agua el 025, que no lo determina el estado, es la Federación, bajo estas circunstancias el 025 va a sufrir muchísimo, el 050 prácticamente no va a tener volúmenes, Xico no tiene disponibilidad de agua, el 092 ya no se puede ni siquiera extraer, es una situación seriamente complicada, por una acumulación de cinco años que nos ha llovido por debajo del promedio, pues tenemos una situación severa, difícil de solucionar”.

¿Qué niveles tienen la presas en Tamaulipas?

Sobre la presa Marte R. Gómez indicó que está arriba del 50 por ciento de su capacidad, mientras que

La presa Vicente Guerrero tiene 10 por ciento y es de los segundo niveles más bajo de la historia.

“Y con un agravante: ya salimos de la temporada de lluvias, es decir pensar que se va a recuperar es muy improbable, sin embargo estamos tomando las previsiones que hagamos efectiva la prelación del uso de la ciudadanía sobre el uso de la agricultura”.

La presa Emilio Portes Gil, está en uno de los niveles más bajos de la historia y la presa Ramiro Caballero, a pesar de los escurrimientos de los últimos días, ni siquiera ronda los 100 millones de metros cúbicos.

Agua en la zona sur de Tamaulipas

La única región que tuvo mejoría es la zona sur de Tamaulipas, gracias a las lluvias de los últimos días, sin embargo el riesgo sigue latente para abril del próximo año para cubrir la demanda de la población..

“En el sistema lagunario, donde hace 10 días creíamos que iba a haber una crisis total, que llegó al .08 la cota, cuando la crítica es de .25, afortunadamente estas lluvias en la zona sur hizo que se creciera el río Guayalejo Río-Tamesí y nos aportara al sistema lagunario al grado que lo tenemos casi en .50. Qué pasaría si no llueve, que tal vez abril tendríamos que buscar alternativa, ya se había pensado llevar agua del Tampaón para el sistema lagunario y cubrir la demanda de la población”.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico