LWTJiIUcsCyMhBAJXtUn.png

Suspensión de trasvase afectaría a más de 5 mil familias tamaulipecas; prevén acciones legales

Por: Administración
2023-11-01 12:03:51
201

MILENIO. Más de 5 mil familias tamaulipecas se verán afectadas al no efectuarse el trasvase de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez, señaló Luis Barrera, miembro del Comité Técnico Hidráulico del distrito 026, integrado por Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo.

“Ya desde el año pasado nos traen con restricciones y están violentando acuerdos, por lo que, de confirmarse la negativa tendremos que recurrir a acciones legales, pues está en riesgo nuestra actividad agrícola y el sustento de aproximadamente 5 mil familias”.

Sostuvo que quien tiene la última palabra es la Conagua y existe un comité técnico que hace los cálculos hidráulicos para definir los volúmenes a asignar a los productores, quienes, de no recibir el trasvase tendrán que sembrar cultivos de menor demanda y su ingreso económico se verá muy mermado.

“Entre hoy o mañana ya se deben dar las asignaciones, ya se tiene que decidir, los productores del distrito 026 solo pedimos el agua que corresponde conforme a los acuerdos firmados y se prevé que este miércoles ya la Conagua haga un anuncio oficial, lo que dijo Samuel fue solo una declaración personal”.

Los regantes tamaulipecos piden que el trasvase corresponda a toda el agua que esté arriba de los 315 millones de metros cúbicos del almacenamiento de la presa El Cuchillo en Nuevo León.

“Ya sería cuestión de hablar con nuestro gobernador, pedirle una intervención enérgica para exigir el trasvase, que es lo que nos salvaría porque tenemos muy poca agua y caeríamos en sembrar cultivos de más baja demanda”.

No trasvase afectaría familias

En el peor escenario, tendrían, reiteró, menos producción y cultivos más baratos, situación que desencadenaría trastornos muy graves a la economía de las cinco mil familias que viven de esa actividad.

“Mañana (hoy) veremos si nos vamos por una estrategia legal, hacer más exigencias, algún tipo de presión, no sabría decirle, apenas que estemos ya todos los representantes y tomemos una decisión sobre el camino a seguir”.

Luis Barrera tiene la esperanza que al darles Conagua la asignación de volumen, será tomando en cuenta el trasvase en todos sus términos. “Es un problema delicado y a veces se toma por política”.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico