gejKjAHeJp1Zs37Lm8tM.jpg

Equipo mexicano de gimnasia rítmica logra histórica plaza olímpica en Juegos Panamericanos 2023

Por: Administración
2023-11-02 21:50:52
214

MILENIO. La gimnasia rítmica mexicana hizo historia al clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024, y lo logró en la modalidad de equipo tras colgarse la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

"Estamos muy contentas porque es la primera clasificación del equipo de gimnasia rítmica a Juegos Olímpicos y se hace historia, pero ahora vamos a trabajar más para poner el nombre de México en lo más alto", declaró la entrenadora nacional, Blajaith Aguilar.

El equipo está conformado por Julia Irene Gutiérrez, Ana Sofía Flores, Kimberly Salazar, Adirem Tejeda y Dalia Alcocer.  Tras su rutina, el conjunto mexicano acumuló un puntaje de 27.600 para así quedarse con el segundo lugar y asegurar el boleto olímpico, y así será la primera vez que nuestro país llevará un conjunto de gimnasia rítmica a los Juegos Olímpicos, marcando un hito en el deporte nacional.

El primer lugar se lo quedó el conjunto brasileño con una puntuación de 29.050, pero ya contaban con la plaza olímpica, por lo que se recorrió para las gimnasta mexicanas.

El camino hacia esta victoria estuvo marcado por la perseverancia y el esfuerzo, ya que las atletas y su entrenadora, enfrentaron desafíos inesperados, incluyendo quedarse varadas en el conflicto bélico de Israel. Sin embargo, el apoyo de sus familias y del equipo multidisciplinario, y además el compromiso de las deportistas, hicieron posible este logro histórico.

"Hemos trabajado bastante y hemos pasado por muchas cosas. Después de pasar ese conflicto bélico tuvimos una recuperación de alta exigencia, y tenemos muy buen equipo multidisciplinario y la psicóloga estuvo con nosotros en todo momento para apoyarnos en esa parte y así retomar la parte mental rumbo a este certamen, y vamos bastante bien y hay que seguir trabajando", mencionó la entrenadora.

Por su parte, las deportistas mostraron, junto con la entrenadora, su felicidad por poder lograr este sueño olímpico y el cual cada una de ellas lo ha hecho por tiempos distintos.

"Es un sueño hecho realidad y que estuve buscando desde los seis y siete años de edad, y ahora finalmente ya se tiene la plaza olímpica. Confiábamos en nuestro trabajo para conseguir el boleto pero no lo dábamos por hecho porque todo puede pasar, por lo que era hacer el trabajo y esperar", dijo la gimnasta Kimberly Salazar.

Ahora la entrenadora espera tener un buen fogueo internacional para dejar huella en los Juegos Olímpicos de París 2024.

La primer mujer mexicana en clasificar a Juegos Olímpicos fue Rut Castillo en la edición de Tokio 2020, y ahora el equipo femenil hace historia al clasificar a una magna justa.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico