cS0frWp20MycRY0FcbNV.jpg

Facundo Calderón cumple 40 años fomentando el deporte en Tampico

Por: Administración
2023-11-08 12:32:06
218

El Sol de TampicoFacundo Calderón Mercado lo recuerda como si hubiera sido ayer. Hace exactamente 40 años, el 7 de noviembre de 1983, tomó una decisión que cambiaría su vida para siempre y a partir de ahí se ha dedicado solamente a fomentar el deporte, tras vivir un auténtico infierno, todo ello propiciado por el consumo de drogas y alcohol.

“Toqué fondo, quería pegarme un tiro. Tenía 23 años pero sentía que mi vida estaba acabada. Salí del infierno, clamaba a Dios, le pedía que me ayudara porque ya no aguantaba el sufrimiento de estar metido en la drogadicción y el alcoholismo”. Sus ojos se enrojecen pero guarda compostura.

Para Facundo Calderón, el atleta que corre con la imagen de la Virgen en el pecho y la bandera nacional en la mano, el incansable promotor del atletismo y que no hay carrera que se pierda, hubo momentos en la vida muy, pero muy complicados.

El deportista es reconocido por su amor al deporte | Héctor Rivera

“Fue un 7 de noviembre de 1983. Ya no hallaba la salida y entonces me encontré con Juan Manzur. No lo pensó dos veces y me llevó a una peregrinación a San Juan de los Lagos, ahí, le hice una promesa a Dios, retirarme de todos los vicios. Y lo he cumplido”, afirma Calderón Mercado, nacido hace 61 años en el barrio bravo del Cascajal.

Hizo la promesa

“Después de hacer la promesa y dejar los vicios, busqué recuperar a mi familia, a mis hijos, y me dediqué también en cuerpo y alma a fomentar el deporte en todas sus ramas".

"Ya en el barrio de El Cascajal formamos el Club Social Cultural y Deportivo Cascajal Grupo “15 de Agosto” y luego ya después en la refinería Madero formamos el Club Social y Deportivo Solidaridad Petroleros que servía para fomentar el deporte en todas sus ramas allá en el Sindicato Petrolero y luego formamos también el Círculo Natural de Calidad y Armonía para alejar al trabajador petrolero de los vicios”, recuerda Calderón Mercado, también conocido por sus amigos como “La Bala”.

“En la actualidad seguimos fomentando las carreras eclesiásticas y muchas actividades sociales, culturales y deportivas, esa ha sido nuestra misión durante estos últimos 40 años, promover las actividades deportivas, ese es mi alimento”, señala.

Facundo, por su experiencia, busca transmitir un mensaje a quienes sufren por los vicios.

“La otra actividad a la que me he dedicado es a transmitir el mensaje a todos aquellos que sufren de esa maldita enfermedad que es el alcoholismo y la drogadicción, le doy gracias a Dios porque hasta me han llevado a lugares que yo nunca pensé que fuera a llegar como Nueva York, Chicago, Miami, Puerto Rico, lo mismo que aquí en México he visitado Guadalajara, San Luis y muchos otros lugares”.

Siempre le a gustado el deporte

Recuerda Calderón Mercado que siempre le ha gustado el deporte, practicando el futbol en equipos como Pandilla Cascajal, Deportivo Sistema Ramírez (“era una combinación de jugadores de la Morelos y el Cascajal”), luego con el Mercedes, entre otros.

“Tuve la oportunidad de jugar con 'Panchillo' Fernández, Francisco Cervantes, Carmelo Hernández, el 'Beatle' Herrera, y muchos más, desgraciadamente desvié mi camino, pero aquí estoy, buscando promover el deporte, pero en especial el atletismo”.

Y para celebrar sus 40 años sin drogas y alcohol, organizará una serie de eventos. “Voy a hacer una carrera el día 19 de noviembre a las 8:00 de la mañana en mi domicilio en calle Altamirano número 305 de la colonia Emilio Carranza y luego a las siete de ese mismo día en la colonia Hipódromo habrá futbol, basquetbol y voleibol”.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico